Encuentros 2030

Las mujeres en las agendas globales para el desarrollo

2 de octubre de 2018.

Por Mirari Ullibarri

Madrid | Empleo y género | Encuentros y Jornadas | Trabajo doméstico | Internacional





Madrid, 1 de oct. 18. AmecoPress.- Este lunes en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, ha tenido lugar un seminario dentro de las sesiones de Encuentros 2030. A través del coloquio se ha querido tanto visibilizar como problematizar el papel de las mujeres en las agendas globales para el desarrollo.


La invitada de la sesión ha sido Corina Rodríguez, economista feminista argentina, la cual ha introducido diferentes puntos de la economía del cuidado. En primer lugar, ha explicado algunos aspectos del recorrido del concepto economía del cuidado, en segundo lugar, ha dado a conocer algunas de las demandas sociales que existen al respecto, en tercer lugar se ha enfocado en la poca visibilidad que tiene el trabajo no remunerado y por último, ha dado a conocer algunos de los avances y desafíos sobre la economía del cuidado.

Según la experta argentina, la economía feminista no ha inventado nada nuevo, sino que ha recuperado y ha actualizado los debates, para poder transformarlos. Asimismo, ha explicado que la economía del cuidado a parte de tener una repartición injusta, es un vector de la desigualdad social.

Además la coordinadora del seminario María Bustelo, y la profesora de universidad Corina Rodríguez, han enfatizado que la economía del cuidado es un asunto trasnacional y que representa un nudo básico de reproducción de la desigualdad. Las interventoras, han explicado que a través de la crisis económica y social que se ha vivido en los últimos años, la compra-venta de cuidado ha sido visible.

A pesar de que el trabajo no remunerado no esté visibilizado, es esencial para la economía global, y este en gran parte, es empleado por mujeres. Existen algunas fórmulas para intentar cuantificar el ingreso y los gastos del trabajo, y según ha comentado Corina Rodríguez a través de diferentes estudios, se calculó que en México podía llegar al 20% del PIB del país, el cual sería mayor al ingreso que obtiene por la exportación del petróleo.

Foto: Archivo AmecoPrees

— -
Internacional - Empleo y género - Encuentros y jornadas - Trabajo doméstico. 1 de oct. 18. AmecoPress