Sábado, 20 de octubre de 2018.

Noticias

El ayuntamiento de Sevilla rotulará una calle a Concha Caballero Cubillo

El evento se celebrará el próximo 2 de octubre junto a un Acto Homenaje

Autonomías, Feminismo, Empoderamiento, Eventos, Premios y Reconocimientos, Madrid, Martes 2 de octubre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 01 oct. 18. AmecoPress-. El Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con el Fórum de Política Feminista, llevará a cabo el próximo martes 2 de octubre un acto por el que se rotulará una calle a la exparlamentaria Concha Caballero Cubillo. Además, en la sala de Usos Múltiples del Parlamento de Andalucía, se celebrará un Acto Homenaje que contará con la presencia de personalidades políticas, medios de comunicación y amigos y familiares de la homenajeada.

Con motivo de la renovación del callejero y en busca de ampliar el número de calles que reconocieran la labor de las mujeres, el Fórum de Política Feminista de Sevilla, junto con el Ayuntamiento, impulsó esta iniciativa.

El objetivo del evento supone honrar la memoria de la exministra, reconociendo una larga trayectoria profesional caracterizada por su noble vocación a luchar por los demás y dedicar su vida al compromiso y la defensa de los derechos de los ciudadanos.

De este modo, el acontecimiento consistirá en el despliegue de la rotulación en la calle sevillana Esquina c/ Pueblo Palestino con Centro de Salud Polígono Norte a las 13:00h. Así mismo, a las 18:00h, en la sala de Usos Múltiples del Parlamento de Andalucía, tendrá lugar la celebración de un acto homenaje por el que se honrará su memoria.

Entre las personalidades confirmadas, acudirán al evento la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; Isabel Pedrote, periodista de El País en Sevilla; o Luis García Montero, presidente del Instituto Cervantes.

Motivos del reconocimiento

Licenciada en Filología Hispánica, Caballero participó en la creación de la Junta Democrática y del Movimiento Feminista 8 de Marzo. Siendo una dirigente destacada de Izquierda Unida en Andalucía, su carrera política se inicia cuando ocupa el cargo de consejera de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), momento en el que se convirtió en referente por sus críticas a la política audiovisual de la Junta de dicha comunidad.

Tras su recorrido por la RTVA, la exparlamentaria se convirtió en coordinadora provincial de IU en Sevilla y parlamentaria andaluza, ocupando durante los últimos cuatro años de su carrera política la portavocía del Grupo Parlamentario Izquierda Unida y convirtiéndose en la primera mujer portavoz en el Parlamento de Andalucía. En 2008, abandonó la política activa para dedicarse a dar clases de Lengua y Literatura y colaborar en varios medios de comunicación, entre ellos Canal Sur.

Su actividad profesional también destaca en la labor que llevó a cabo durante la tramitación de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Siendo una de las diputadas claves, Concha Caballero consiguió introducir elementos sociales muy importantes, a pesar de que su grupo parlamentario contara con tan sólo 6 miembros.

Tras su fallecimiento en enero de 2015, a la edad de 58 años y a causa de un cáncer, se le otorgó, un mes después, la Medalla de Andalucía a título póstumo, una medalla honorífica por la que se reconocen sus acciones, servicios y méritos excepcionales.

Foto: Archivo AmecoPress/ cedido por Fórum de Política Feminista de Sevilla.

— -

Autonomías – Mujeres del mundo - Feminismo – Eventos – Premios y reconocimientos - Empoderamiento. Madrid, 01 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: