Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias
28S: Día de los Derechos Sexuales y Reproductivos

FELGTB exige acabar con la discriminación en el acceso a derechos sexuales y reproductivos

La organización impone que se apruebe la Proposición de Ley para garantizar la igualdad social y un aborto libre, seguro y gratuito

Política, Sexualidades, Legislación y género, Política y género, Salud y género, Manifestaciones, Madrid, Jueves 27 de septiembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 27 sept. 18. AmecoPress-. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) reivindica la aprobación de la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI aprovechando la coyuntura del Día Internacional de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Entre sus peticiones, luchan por abolir la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, así como garantizar un aborto libre, seguro y gratuito.

La Ley tiene por objeto asegurar que en el Estado Español se pueda vivir la diversidad afectiva, sexual y familiar con plena libertad como camino hacia la equidad y la justicia social. Por ello, pretende establecer y regular una serie de medidas que aseguren plenamente el derecho a una igualdad real y efectiva de las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

Entre las medidas, buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con plena confianza y seguridad, reconociendo la autonomía de cada una de ellas para decidir sobre su propio cuerpo. “Reivindicamos el derecho de las personas trans a decidir sobre sus procesos de transición, así como sobre los procesos de reproducción”, añade Toni Alba, coordinador de Salud Integral de FELTGB.

Por ello, demandan con urgencia una educación inclusiva con la diversidad sexual, de género y familiar, además de la prohibición de terapias que pretenden revertir la orientación sexual o la identidad de género como camino para la depatologización de la transexualidad. “Los servicios sociales deben establecer medidas de apoyo y prevención eficaces para las personas LGTBI que estén en situación de vulnerabilidad y sean víctimas de violencia de género o delitos de odio”, recoge la proposición de Ley.

Además, la organización exige que todas aquellas personas en calidad de gestación tengan acceso a técnicas de reproducción asistida en hospitales públicos, así como la eliminación de barreras que impidan acceder al derecho de asilo para las personas LGTBI. Tal y como establece la ley, “todas las personas tienen derecho al más alto nivel de disfrute de salud física y mental, incluida la salud sexual y reproductiva sin discriminación alguna por razón de orientación sexual, expresión o identidad de género”.

La federación recuerda también que “la capacidad reproductiva no es exclusiva de las mujeres y que los hombres trans gestantes tienen que poder ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en las mismas condiciones”.

En lo relativo a sanidad, insisten en la suma alarmante de personas con VIH, especialmente mujeres, que siguen encontrando obstáculos y ven mermados sus derechos a las técnicas de reproducción asistida. Además, piden que se establezcan medidas que respeten las necesidades específicas de salud de las personas LGTBI como acceso al bienestar y no como ausencia de patología.

Por último, FELGTB hace referencia a la necesidad de garantizar los derechos sexuales y reproductivos a las mujeres que ejercen el trabajo sexual. Defienden que deberían promoverse condiciones laborales que faciliten el cuidado de su salud, además de ofrecer alternativas laborales al trabajo sexual.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Política - Política y género - Legislación y género - Sexualidades - Salud y género - Manifestaciones. Madrid, 27 sept. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: