Domingo, 21 de octubre de 2018.

Noticias
“¡Para todas, en todas partes!”

28S: Manifestación por la despenalización del aborto

El movimiento feminista exige en su manifiesto medidas urgentes en sanidad y educación

Sociedad, Voces de mujeres, Feminismo, Movimiento feminista, Aborto, Eventos, Manifestaciones, Madrid, Jueves 27 de septiembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 26 sept. 18. AmecoPress-. El Movimiento Feminista de Madrid convoca para el próximo sábado 28 de septiembre la Manifestación por la Despenalización del Aborto, sumándose al grito global que exige la regulación, normalización y respeto de las mujeres por sus derechos sexuales y reproductivos. La protesta empezará en la glorieta de San Bernardo (Madrid) hasta llegar al Ministerio de Justicia.

La Asamblea feminista expresa en el Manifiesto por el Aborto 2018 su lucha por la despenalización del mismo en el marco de la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Su objetivo: lograr un aborto totalmente libre, completamente seguro e íntegramente gratuito en solidaridad con todas las mujeres del mundo.

“Ni abortar es un delito, ni las mujeres que eligen abortar son criminales”, expresan en su manifiesto. Con ello, exigen que la interrupción voluntaria del embarazo quede fuera del Código Penal y se cree un acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes y solicitantes, así como de los hombres trans gestantes y personas no binarias.

Además, el movimiento denuncia que actualmente no se permita a las mujeres de 16 y 17 años abortar sin el permiso de sus padres o tutores legales. Por ello, defienden que se respete su autonomía y derecho a decidir sobre su propio cuerpo, así como la decisión de las mujeres en general.

La objeción de conciencia es otro tema propuesto a debate. Las manifestantes señalan que los argumentos de los y las profesionales en sanidad no deben superponerse al derecho de decidir de las mujeres. “No queremos que nos manden a casa a pensar tres días, ni que nos cuestionen ni nos tutelen”, señalan.

En lo relativo a la sanidad, reclaman también que existan servicios de atención a la salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes “abiertos y accesibles las 24 horas todos los días del año y de gestión pública”. Además, exigen un mobiliario adecuado en los hospitales para mujeres con diversidad funcional que les permita realizar la intervención con dignidad.

Asimismo, el movimiento denuncia que únicamente el 0,05% de los abortos sean en centros públicos. “La sanidad pública está delegando en las clínicas privadas, cuando lo que tendría que estar garantizando es el aborto en hospitales públicos”, por lo que exigen la normalización en la red sanitaria pública.

En términos educativos, imponen la urgencia de una enseñanza afectivo-sexual que se contemple en el currículum escolar, libre de estereotipos y “lgtbifóbicos”, en todos los ciclos formativos y con personal especializado en enfoque de género. Además, exigen una educación laica que informe, sin tabúes, acerca de la importancia de prevención de embarazos no deseados y ETS, la violencia sexual, etc.

Por último, el manifiesto exige la abolición de la Ley Wert, por la que se privilegia la religión en las escuelas excluyendo la educación sexual de las aulas.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Sociedad - Voces de Mujeres - Feminismo - Movimiento feminista - Aborto - Eventos - Manifestaciones. Madrid, 26 sept. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: