Domingo, 21 de octubre de 2018.

Noticias

Recogida de firmas por el blindaje constitucional de las pensiones

Un centenar de mujeres pidió ayer en Callao que las pensiones sean reconocidas como un derecho fundamental para que no puedan ser privatizadas

Economía, Feminismo, Instituciones de igualdad, Tercera edad, Convocatoria, Madrid, Jueves 27 de septiembre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 26 sept. 18. AmecoPress.- La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) celebró ayer un acto público protagonizado por mujeres en la plaza del Callao (Madrid), en el que han reclamado que las pensiones sean blindadas en la Constitución como un derecho fundamental, para que no puedan ser privatizadas ni pierdan poder adquisitivo respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Más de un centenar de mujeres recogieron firmas a favor de esta propuesta. La MERP ya ha recogido más de 1.400.000 firmas y el próximo 4 de octubre organizarán actos de recogida en más de 200 localidades de toda España, para entregarlas al Defensor del Pueblo. Su objetivo es llegar a los dos millones.

La periodista Sara Montero nos cuenta que el objetivo era “visibilizar cómo las mujeres son prácticamente las más afectadas por la privatización y reforma de las pensiones”, ya que de las personas que cobran las pensiones más bajas en España, el 73% son mujeres.

En el acto se reunieron diputadas de distintas fuerzas políticas: Marta Solís, de Compromís, Amalia Fernandez, de PSOE, Marta Martín, de Ciudadanos, y Clara Serra, de Podemos. Sara Montero afirma que a pesar de que ahora mismo hay muchas dificultades para llegar a un acuerdo en el Pacto de Toledo, “la asistencia de estas diputadas expresa que sí que se pueden blindar las pensiones y hallar la unidad y voluntad política necesarias para llevar a cabo una reforma de la Constitución”.

Durante el evento se leyó el manifiesto por el blindaje en la Constitución, en el que se recuerda que las pensiones de las mujeres son un 37 % más bajas que las de los hombres y que ellas tienen que trabajar 11 años más que ellos para cobrar la misma pensión. Las jubiladas cobran de media 787 euros, frente a los jubilados que cobran 1.237 euros.

El manifiesto defiende que “las pensiones no están reconocidas en la Constitución como un derecho, sino como un principio que depende de los poderes públicos su aplicación”. Por ello, exigen que “se transformen no solo en un derecho sino en un derecho fundamental. Y que, al hacerlo, se prohíba de forma explícita la privatización y la pérdida de poder adquisitivo, de tal manera que, a partir de ese momento, solo puedan abordarse las pensiones para mejorarlas”.

Entre los colectivos y organizaciones que han apoyado la convocatoria se encuentran la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Unión Democrática de Pensionistas, Coordinadora Estatal de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas, Unión de Actores, Unión Sindical Obrera (USO), Recortes Cero, Actúa, Izquierda Abierta, Pacma, Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y Yayoflautas de Madrid.

Foto: Archivo AmecoPress.

Economía – Feminismo – Instituciones de Igualdad – Tercera edad – Convocatoria. 26 sept. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: