Articulación feminista de Nicaragua se concentra ante la embajada del país centroamericano

27 de septiembre de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Internacional | Madrid | Manifestaciones | Violencia sexual | Violencia en conflicto armado | Movimiento feminista





Madrid,26 sep. 18. AmecoPress.-La plataforma “articulación feminista de Nicaragua” intentó entregar el pasado martes, 24 de septiembre, en la embajada nicaragüense de Madrid, un listado de firmas de organizaciones, individuos y apoyo internacional en solidaridad a los grupos feministas del país centroamericano.

Integrantes de la coordinadora feminista han declarado, en entrevista a AmecoPress, que lo ocurrido el pasado martes les dejó “perplejas”, visto que nunca les había pasado nada parecido. Desde un primer momento fue notoria la presencia policial, algo raro en estos casos, una vez en la embajada, nadie les quiso recibir, por lo que estuvieron alrededor de 5 minutos intentando averiguar donde podían depositar las firmas, pero durante ese transcurso, un hombre les indicó “que tenía órdenes de arriba” y que no iba a recoger el documento.

Ante todo esto, el colectivo feminista ha decidido sacar un comunicado explicando el trato recibido por la embajada nicaragüense y se tomará unos días para decidir qué acciones tomar al respecto.

Yerling Aguilera, portavoz de Articulación de Movimiento Sociales y Sociedad Civil de Nicaragua, en entrevista a AmecoPress, ha explicado, que el manifiesto que se iba a entregar el pasado 25 de septiembre era “básicamente un manifiesto por la solidaridad, la persecución de la cual ha sido parte el movimiento feminista desde el ascenso al poder por parte de Daniel Ortega”.

Aguilera ha declarado que muchas de las presas detenidas tras los disturbios vividos en Nicaragua desde el pasado mes de abril, han denunciado ser parte de violaciones sexuales en cárceles.

Según la integrante de Articulación de Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Nicaragua, a través de este manifiesto, la articulación del movimiento feminista intenta construir una alianza con los diferentes colectivos feministas del mundo para denunciar “la masacre” y “la matanza” por parte del presidente Daniel Ortega.

Para finalizar, Yerlin ha manifestado, que el comunicado tiene como objetivo resaltar la participación de las mujeres “en la lucha cívica” en Nicaragua, para poder construir en un futuro, "un nuevo programa político desde perspectiva feminista".

Foto: AmecoPress

1) Pie de foto: Concentración ante la embajada nicaragüense

— -
Internacional - Manifestaciones - Violencia sexual - Movimiento feminista - Violencia en conflicto armado. 26 sept. 18. AmecoPress.