Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México: Tendedero de denuncias por violencia de género

La red "Yo Te Creo Compañera" recabó las denuncias

Internacional, Campañas, Violencia de género, Acoso sexual, Educación, Cd. de México, Martes 25 de septiembre de 2018, por Lizbeth Álvarez Martínez


México, 25 sep. 18. AmecoPress/SEMlac.- Entre septiembre de 2016 y junio de 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró 485 quejas por violencia de género y la inmensa mayoría quedan impunes.

Por ello, estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM colgaron un tendedero de denuncias en la explana central del campus para visibilizar los casos de compañeras que han sido acosadas por profesores y estudiantes.

Se trata, dijeron las estudiantes, de abrir múltiples canales de comunicación, denuncia, concientización y sororidad, por lo que instalaron la red "Yo Te Creo Compañera".

En un cartel aseguran que la violencia de género en un problema cotidiano para las mujeres en la Universidad. Y además se ejerce en una amplia escala de manifestaciones, que son progresivas cuando no hay justicia.

En uno de los tendederos se lee la siguiente denuncia: Al día de hoy 20 de septiembre, el director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega, lleva 38 días sin pronunciarse públicamente sobre el caso de su exempleado de confianza, Pedro Luis Burrola Ávila, exsecretario de Asuntos Estudiantiles, quien presenta cuatro denuncias ante las instancias universitarias referentes a violencia de género por delitos de alto impacto, y una denuncia ante la PGJ-CDMX desde agosto de 2017.

El texto colgado es una denuncia pública al procedimiento irregular con el que el Director ha administrado las quejas, buscando que el inculpado evada el proceso disciplinario que establece el Protocolo para la Atención de la Violencia de Género en la UNAM.

Sostienen que Eduardo Vega permitió su renuncia al cargo (a pesar de que este delinquió durante su administración y dentro de las instalaciones de la UNAM) antes de notificar a la Unidad de Atención y Seguimiento de Denuncias y, posteriormente, preparando la titulación de Burrola Ávila por fuera de los procedimientos ordinarios.

Las jóvenes señalan la incapacidad de la Dirección de respetar el procedimiento establecido por el protocolo, por lo que exigen que el expediente de Pedro Burrola sea entregado de manera inmediata al Tribunal Universitario.

En entrevista, una de las estudiantes de Economía reiteró que Luis Burrola tiene denuncias estudiantiles y una ante la Procuraduría capitalina. La joven expresó que seguirán realizando manifestaciones hasta que el director de Economía, Eduardo Vega, se pronuncie y actúe.

¿Cómo funcionada la red?

La red "Yo Te Creo Compañera" recabó las denuncias a través del correo yotecreo_economia@tutanota.com, estas son impresas y expuestas en un tendedero donde la comunidad universitaria puede verlos.

También dijeron que las estudiantes pueden acercarse y colgar su testimonio, si han padecido o conocen algún caso en el campus, fiestas de la universidad, prácticas de campo y otros sitios afines al ámbito estudiantil. Con base en los casos, puntualiza la alumna entrevistada, se brinda asesoría legal a toda mujer que denuncie agresiones.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Educación – Violencia de género – Acoso sexual – Campañas. 25 sep. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: