Sábado, 20 de octubre de 2018.

Noticias

Disminuye el número de abortos en España

Una ley más permisiva, la educación sexual y el acceso a la anticoncepción son esenciales para reducir la cantidad de interrupciones voluntarias del embarazo

Sociedad, Aborto, Legislación y género, Salud y género, Salud reproductiva, Educación, Madrid, Martes 25 de septiembre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 25 sept. 18. AmecoPress.- En 2016 se redujo por quinto año consecutivo en España la tasa de IVE, y se ha alcanzado la cifra más baja de los últimos diez años: 93.131 abortos. Un estudio de la revista "The Lancet" afirma que los países con aborto penalizado son los que presentan las más altas tasas de aborto.

El Ministerio de Sanidad ha proporcionado un informe sobre la interrupción voluntaria del embarazo correspondiente a 2016. En él se esclarece que el 93,83% de las interrupciones se realizan durante las primeras 14 semanas de gestación y por petición de la mujer (89,67%). Solo en el 10,33% de los casos el motivo para la interrupción del embarazo estuvo justificada por una grave anomalía del feto incompatible con la vida o grave riesgo para la vida o la salud de la madre.

El perfil de la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo es de una joven entre 20 y 29 años (32,13%), en pareja (28,69%), con la ESO (38,21%), trabajadora por cuenta ajena (51,79%), sin hijos (45,66%) y sin abortos previos (62,45%).

Francisca García Gallego, presidenta de ACAI (Asociaciones de Clínicas Autorizadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo), afirma que la reducción de la tasa de aborto “se debe a que cada vez hay mejor acceso a la anticoncepción, hay mayor educación sexual y reproductiva, y a la autorización y venta de la píldora de urgencia o píldora del día después. Pero lo más importante son las políticas preventivas para hacer disminuir el aborto”.

Penalizar no hace que disminuyan los abortos

Según el estudio de 2005 de Helen Rees y Rachel Jewkes, antes de liberalizar las leyes sobre aborto en África del Sur en 1994, se registraron 425 muertes asociadas al aborto en los hospitales públicos de todo el país. Sin embargo, entre 1998 y 2001 hubo un promedio de 36 muertes por abortos al año en los mismos hospitales, lo que representa una reducción de 91%, a pesar de que todavía había dificultad para dar atención a todas las mujeres con embarazo absolutamente no deseado que solicitaban interrupción legal y segura del embarazo.

En 2012 se llevó a cabo un estudio sobre la relación entre el número de abortos y la legalización de dicha práctica. Fue realizado por la Dra. Gilda Sedgh y colaboradores y fue publicado en la revista “The Lancet”.

Como resultado, se encontró una relación inversa entre las dos variables (número de abortos y legalización). Es decir, los países con leyes más restrictivas en cuanto al aborto, tienen tasas mayores de aborto que los países con leyes de aborto más liberales. Esto se puede demostrar, puesto que es posible verificar que en la mayoría de los países que han legalizado la interrupción del embarazo han visto reducidas sus tasas de aborto unos pocos años después de la legalización.

En 2016 la misma revista “The Lancet”, publicó un extenso informe sobre la “Incidencia del aborto entre 1990 y 2014: niveles y tendencias globales, regionales y subregionales”. Entre sus resultados, se afirmaba que el aborto en el mundo ha disminuido en los últimos años y se estima que la legalización de la práctica ha sido el factor que más ha contribuido. Además, los países con aborto penalizado son los que presentan las más altas tasas de aborto.

“Si se compara el período 1990-1994 con el período 2010-2014 en los países desarrollados y con aborto legal, se observa que la tasa bajó de 46 a 27/1000. Sin embargo, es aún muy alta en los países en desarrollo, la mayoría de los cuales tienen el aborto penalizado.”

Esto se debe a que mientras el aborto sea clandestino y comercial, las personas que se dedican a ello no están interesadas en que disminuyan los abortos. Pero cuando el aborto está regulado y legalizado, las mujeres son atendidas dentro del sistema de salud y se les ofrece consejería en planificación familiar y el inicio inmediato de algún método anticonceptivo para que no se vuelva a repetir un nuevo aborto. De esta manera, cae la tasa general de abortos provocados.

Foto: Archivo AmecoPress.

Pie de foto: Estudio del Ministerio de Sanidad. Número de Centros que han notificado IVE. Número de abortos realizados. Tasas por 1.000 mujeres entre 15 y 44 años. Total Nacional.

Sociedad – Aborto – Legislación y género – Salud y género – Salud reproductiva – Educación. 25 sept. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: