Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
RECAV

Comunicado internacional en contra de los vientres de alquiler

Internacional, Campañas, Vientres de alquiler, Madrid, Martes 25 de septiembre de 2018, por Mirari Ullibarri


Madrid, 25 sept. 18. AmecoPress. –Ayer lunes 24 de septiembre, se hizo público un manifiesto internacional para llevar a cabo la prohibición global y conjunta de los vientres de alquiler. A través de este comunicado se ruega tanto a los jefes de Estado como a los de Gobierno que intervengan la semana que viene en la Asamblea General de la ONU, que tomen medidas al respecto.

Los puntos que complementan el comunicado, son los siguientes:

  • La maternidad subrogada vulnera los derechos y la dignidad de las personas con capacidad gestante, puesto que, representa la explotación reproductiva de estas.
  • Los vientres de alquiler comprometen la integridad física y psicológica de las gestantes.
  • Esta práctica que transgrede convenios y tratados internacionales, podría ser equiparable al tráfico de órganos o a la trata de personas.
  • El deseo paternal o maternal de unos individuos no puede establecerse como derecho.
  • No es altruista una práctica que requiere la firma previa de un contrato, junto con la renuncia de derechos fundamentales por parte de la gestante y una posterior “compensación económica”.
  • La debilitad legislativa de ciertos países favorece está práctica, lo que supone la legitimidad de la explotación reproductiva.
  • Existen lobbies internacionales tanto económicos como empresariales que presionan a las Naciones Unidas para que legalice la maternidad subrogada, sin tener en cuenta la libre elección de las mujeres ni la vulnerabilidad de las mismas.
  • El traslado, la inscripción y el registro de los recién nacidos a través de los vientres de alquiler, infringe los códigos civiles y penales de varios estados del mundo, por tanto, se trata de una práctica fraudulenta.

Con todo esto, las organizaciones que firman el comunicado, piden que los jefes de Estado y Gobierno que participen en la Asamblea General de Naciones Unidas de este año, exijan la prohibición global de la maternidad subrogada y una posterior persecución a las agencias, clínicas o industrias que tanto publiciten como lleven a cabo esta práctica. Asimismo, reclaman que los gobiernos se cuestionen las aportaciones económicas que realizan a las agencias de la ONU (UNFPA y OHCHR) que apoyan la legalización de los vientres de alquiler.

De esta manera, las firmantes solicitan que los estados prioricen el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres o las personas gestantes, para así poder luchar contra tanto la marginalidad de estas como la desigualdad de género.

Alicia Miyares, portavoz de la Red Estatal Contra el Alquiler de Vientres (RECAV), en entrevista a AmecoPress, explica que uno de los detonantes para que se plantearan tomar medidas internacionales, ha sido lo ocurrido este verano en la frontera de Kiev (Ucrania). Visto que, a través de ese fenómeno se percataron de que el conflicto no se podía solucionar única y exclusivamente mediante un marco nacional.

Asimismo, Miyares reconoce que a pesar de tratarse de un primer contacto con el ámbito internacional, el comunicado ha recibido un gran apoyo y que este ha servido para tanto crear como fortalecer las redes entre organizaciones de diferentes territorios.

Cuando le hemos preguntado sobre el marco nacional, nos ha esclarecido que el actual Gobierno español siempre se ha posicionado en contra de la gestación subrogada. Pero lo que más le ha llamado la atención en la política nacional, es que partidos como ERC y Ciudadanos, "tan divergentes y enfrentados" en estos momentos, se apoyen a la hora de facilitar los permisos de paternidad y maternidad a las personas que decidan "comprar un vientre de alquiler", lo que a su parecer indica, que mucho más allá de sus diferencias "ambos están unidos por el patriarcado".

Para finalizar la portavoz de RECAV ha recalcado que en este momento el movimiento feminista se encuentra en alerta y que no va a tolerar ninguna posibilidad de maternidad subrogada.

Foto: Archivo AmecoPress

— -
Internacional - Campañas - Vientres de alquiler. 25 sept. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: