Viernes, 16 de noviembre de 2018.

Noticias

Los Premios Right Livelihood 2018 combaten la corrupción, el totalitarismo y la degradación

Las personas ganadoras del “Premio Nobel Alternativo” provienen de Guatemala, Colombia, Arabia Saudí, Burkina Faso y Australia

Internacional, Derechos humanos, Ciencia y tecnología, Ecología, Premios y Reconocimientos, Madrid, Martes 25 de septiembre de 2018, por Redacción


Madrid, 24 sept. 18. AmecoPress.- Las personas que han conseguido uno de los galardones del Right Livelihood Award 2018, ampliamente conocido como ‘Premio Nobel Alternativo’, se anunciaron hoy en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Las personas premiadas de este año son de Guatemala, Colombia, Arabia Saudí, Burkina Faso y Australia. La entrega de premios tendrá lugar en Estocolmo el 23 de noviembre, seguida de eventos públicos y reuniones de alto nivel en Ginebra, Zurich y Berlín.

El premio honorario de este año se otorga a Thelma Aldana (Guatemala) e Iván Velásquez (Colombia) por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas.

La ex Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, expresó: “El Premio Right Livelihood es un reconocimiento a la lucha del pueblo guatemalteco contra la corrupción y a que es posible combatir estas actividades criminales. La construcción de una verdadera democracia en Guatemala requiere de un sistema de justicia fortalecido e independiente”.

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, añadió: “Este premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción. Es muy importante porque hará volcar los ojos del mundo sobre Guatemala, y ojalá también, la solidaridad internacional con quienes están empeñados en la transformación del país”.

Los defensores de derechos humanos y civiles Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair (Arabia Saudí) son distinguidos por el jurado por sus esfuerzos visionarios y valientes, guiados por los principios universales de derechos humanos, para reformar el sistema político totalitario en Arabia Saudita. Es la primera vez que el Right Livelihood Award se entrega a personas de Arabia Saudí.

Los laureados, que comparten este premio, se encuentran actualmente en la cárcel. En 2013, al-Hamid y al-Qahtani fueron condenados a 11 y 10 años de prisión por cargos que incluyen "incitar al desorden al convocar manifestaciones" y "formar una organización sin licencia". Abu al-Khair fue sentenciado a 15 años de prisión en 2014 por cargos que incluyen "desobedecer al gobernante" y "dañar la reputación del estado al comunicarse con organizaciones internacionales".

Yacouba Sawadogo (Burkina Faso) recibe el premio por convertir tierra estéril en bosque y demostrar cómo los agricultores pueden regenerar su suelo a través del uso innovador del conocimiento local e indígena.

El agricultor expresó: “Me siento muy honrado de recibir el Premio Right Livelihood, que me permitirá persistir en mis esfuerzos por proteger el bosque y la vida silvestre. Espero que la legitimidad proporcionada por este reconocimiento ayude a inspirar y alentar a muchos otros a regenerar sus tierras en beneficio de la naturaleza, las comunidades locales y las generaciones futuras».

Tony Rinaudo (Australia) es reconocido por el jurado por demostrar a gran escala que las tierras secas pueden ser reverdecidas a un costo mínimo, mejorando la calidad de vida de millones de personas.

El agrónomo expresó: "Recibir el Premio Right Livelihood es un gran honor y me siento halagado. Este método de reforestación es simple, económico, rápido y ha tenido un impacto muy significativo en la vida de millones de personas. Sin embargo, a nivel mundial es poco conocido por los gobiernos nacionales, los donantes o las comunidades que más lo necesitan. Espero que la atención que atrae este premio se deposite en los métodos de regeneración natural gestionados por los agricultores y se traduzca en una mayor difusión y aceptación de este método a nivel mundial”.

Los nombres de los nuevos premiados se dieron a conocer esta mañana en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. Tras la decisión tomada por un jurado internacional, que consideró 107 nominaciones procedentes de 50 países, el anuncio estuvo a cargo de Ole von Uexkull, Director Ejecutivo, y Amelie von Zweigbergk, miembro del jurado y del Consejo Directivo de la Fundación Right Livelihood Award.

Ole von Uexkull comentó: "El trabajo pionero de estos galardonados para la rendición de cuentas, la democracia y la regeneración de tierras degradadas ofrece una enorme esperanza y merece la mayor atención del mundo. En un momento de alarmante declive ambiental y liderazgo político fallido, ellos muestran cuál es el camino a seguir para un futuro diferente".

Los premios monetarios equivalen a 1 millón de coronas suecas (EUR 96,000) cada uno y se usarán para respaldar el trabajo exitoso de las personas laureadas. El dinero del premio no es para uso personal.

La entrega de premios tendrá lugar en Estocolmo el 23 de noviembre, seguida de eventos públicos y reuniones de alto nivel en Ginebra, Zurich y Berlín.

Foto: Archivo AmecoPress.

Internacional – Derechos humanos – Ciencia y tecnología – Ecología – Premios y Reconocimientos. 24 sept. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: