Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
“Adolescente: es tu vida, es nuestro futuro”

Manifiesto del Día Mundial de la Anticoncepción 2018

La Fundación Española de Contracepción revindica un mayor acceso de los adolescentes a la educación sexual y reproductiva y a los anticonceptivos

Sociedad, Las jóvenes, Salud y género, Salud reproductiva, Educación, Eventos, Madrid, Martes 25 de septiembre de 2018, por Redacción


Madrid, 24 sept. 18. AmecoPress.- El Manifiesto del Día Mundial de la Anticoncepción “Adolescente: es tu vida, es nuestro futuro” resalta el alarmante incremento de las enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, sida, clamidia, VIH…), la persistencia de las tasas de IVE (interrupciones voluntarias del embarazo) en las menores de 19 años con una cifra del 8,97 por cada mil mujeres en 2016 (9,38 en 2015 y 9,92 en 2014), así como la desigualdad en el acceso a una contracepción eficaz según el lugar de residencia.

La Fundación Española de Contracepción reivindica un mayor e igualitario acceso de los y las adolescentes a la educación en salud sexual y reproductiva y a los anticonceptivos más eficaces. Recuerda cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la adolescencia como una de las etapas de transición más importantes en la vida, así como que el Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) de la ONU ha insistido en la necesidad del acceso a la educación sexual y solicitado a los Estados Parte, entre los que figura España, que adopten medidas para proveer información, educación y servicios de planificación familiar y salud reproductiva para jóvenes.

El Comité de los Derechos del Niño (CRC) ha expresado su inquietud por aquellos países en los que la educación sobre salud reproductiva no forma parte del plan oficial de la educación primaria y secundaria y por ello les recomienda impartir y dar formación al respecto. El CRC ha criticado, a la vez, las barreras a la educación sexual, limitando así el acceso de los y las adolescentes a la información, y los obstáculos a la prevención y atención. España cuenta con la Ley Orgánica 2/2010 (3 de marzo) de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que en su capítulo I artículo 5 se marca como objetivo que los poderes garanticen tanto la información y la educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo, como el acceso universal a los servicios y programas de salud sexual y reproductiva y eliminando toda forma de discriminación.

Por todo ello, teniendo en cuenta el aumento de las ITS, (persistencia de los embarazos en adolescentes) y los riesgos sanitarios y afectivos que amenazan a los y las más jóvenes, la Fundación Española de Contracepción exige en su manifiesto 2018 el cumplimiento estricto, urgente y obligatorio de la legislación en materia de acceso igualitario a la información y la atención de la población adolescente sobre salud sexual y reproductiva. Demanda, a la vez, el compromiso efectivo y necesario de la educación sanitaria integral y desde la perspectiva de género y la información sanitaria sobre anticoncepción y sexo seguro que prevenga, tanto las infecciones de transmisión sexual, como los embarazos no buscados.

“Su futuro es nuestro futuro”

"Sólo una educación en materia de salud sexual transversal y progresiva, una sociedad que viva en igualdad y garantice el acceso a la contracepción eficaz hará que nuestros adolescentes puedan vivir su vida con salud y prepararse para un prometedor futuro. SU FUTURO ES NUESTRO FUTURO. Mejorar la vida de los adolescentes es apostar por mejorar nuestra sociedad", asegura el manifiesto.

La Fundación Española de Contracepción (FEC) celebrará el próximo 28 de septiembre una nueva edición del Día Mundial de la Anticoncepción. Con este motivo se ha organizado un acto académico en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid y se ha hecho público un manifiesto. La convocatoria servirá, especialmente, para presentar la encuesta de la anticoncepción en España 2018 denominada: “Hábitos de la población femenina en relación al uso de los métodos anticonceptivos”.

La programación del Día Mundial de la Anticoncepción 2018 se desarrollará en el Aula Gregorio Marañón del Colegio Oficial de Médicos de Madrid el viernes 28 de septiembre. El acto se iniciará a las 12,00 horas y en él no sólo se leerá el citado manifiesto sino que se procederá a la entrega de los premios nacionales anticoncepción y se hará pública la encuesta que cada dos años realiza la Fundación Española de Contracepción (FEC) a través del Observatorio de Salud Sexual y reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). La consulta, concluida recientemente, se centra en detallar los hábitos de la población femenina española en relación al uso de los métodos anticonceptivos.

Foto: Archivo AmecoPress.
Pie de foto: Acto del Día Mundial de la Anticoncepción 2017.

Sociedad – Las jóvenes – Salud y género – Salud reproductiva – Educación – Eventos. 24 sept. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: