Domingo, 16 de diciembre de 2018.

Noticias

Indígenas mexicanas denuncian el plagio de bordados tradicionales por parte de Zara

Internacional, Mujeres rurales, Mujeres del mundo, Madrid, Martes 25 de septiembre de 2018, por Redaccion


Madrid, 24 sept. 18. AmecoPress.- Artesanas de la comunidad indígena de Aguacatenango (Chiapas) denuncian a través de una ONG, el plagio de bordados tradicionales por parte de la marca española. Esta es la segunda ocasión en la que Zara es denunciada por la adquisición indebida de diseños de esta comunidad.

La ONG impacto, la organización que ha apoyado a las mujeres indígenas, ha denunciado que esta vez ha sido una blusa de Zara la que ha mostrado la apropiación indebida de los bordados tradicionales. Explicando de esa manera, que la elaboración de una blusa artesanal puede llevar hasta 15 días de trabajo y que puede alcanzar un precio máximo de 400 pesos mexicanos, por el contrario, la prenda de Zara, la cual requiere mucho menos esfuerzo físico, puede venderse por 700 pesos mexicanos.

Los plagios y la adquisión de los diseños tradicionales por parte de empresas internacionales, afectan directamente a la economía de las comunidades indígenas, visto que, la mayoría de las familias sobreviven gracias a los beneficios que consiguen a través de la artesanía.

Desde 2012, han sido ocho las marcas internacionales las que han registrado denuncias por plagiar bordados de pueblos originarios de los estados de Oaxaca, Hidalgo y Chiapas, los cuales poseen una gran población indígena. Apropiándose de esa manera de los diseños, sin reconocer a sus autoras ni social ni económicamente.

Foto: Archivo AmecoPress

— -
Internacional - Mujeres del mundo - Mujeres rurales. 24 sept. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: