Sábado, 20 de octubre de 2018.

Noticias
“Todxs trabajamos, todxs cuidamos”

A debate la reforma de los permisos de maternidad y paternidad

PPIINA reivindica que se cumplan los permisos de manera igual, intransferible y pagada al 100%

Estado Español, Política, Feminismo, Debates, Legislación y género, Política y género, Políticas de Igualdad, Madrid, Viernes 21 de septiembre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 20 sept. 18. AmecoPress.- La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) organiza para el próximo sábado 29 de septiembre un encuentro en el que se abrirá a debate la reforma de los permisos que permiten un reparto equitativo de las labores de cuidado de hijos e hijas en el hogar. El objetivo de la organización consiste en lograr el sistema de permisos de maternidad y paternidad de manera que estos sean iguales, intransferibles y remunerados al 100% a cualquier persona progenitora.

Actualmente, existen dos tipos de permiso por nacimiento: el de maternidad (16 semanas) y el de paternidad (4 semanas). “Este desequilibrio hace que las mujeres se vean penalizadas en el empleo y que los hombres se vean apartados de los cuidados”, afirma la asociación.

Por ello, la Proposición de Ley encabezada por la organización feminista propone la concesión de un permiso parental de 16 semanas igual para ambas partes progenitoras, intransferible y remunerado al 100%, “rompiendo con los roles tradicionales que asocian el cuidado con las mujeres y consiguiendo que cada progenitor tenga igual derecho independientemente de su sexo, tipo de familia, orientación sexual,...”.

De este modo, el permiso quedaría dividido en dos partes: un “permiso parental inicial”, que ocuparía las dos primeras semanas a partir del nacimiento y/o adopción; y el “permiso parental para la crianza”, de 14 semanas, de las cuales cuatro serían obligatorias y diez, voluntarias. Además, éstas podrán usarse en cualquier momento dentro del primer año.

Tras reiteradas votaciones a favor de la equiparación de los permisos en el Congreso de los Diputados, y después de la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de un Recurso de Amparo presentado por PPIINA, creen que el proyecto se pondrá en marcha en el curso que viene y se logrará la plenitud en el transcurso de 5 años.

Sin embargo, la organización afirma que es también de alto riesgo que la discriminación se camufle bajo “cláusulas trampa”, como ha ocurrido en otros países de Europa, con las que la madre termina alargando su permiso hasta 10 semanas, mientras que el padre se ausenta del trabajo tan solo unos días o semanas.

Por ello, la organización invita a todas las feministas a participar en este debate en el que “se destaparán todos los detalles” y se propondrán nuevas acciones.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Estado Español - Política - Políticas de Igualdad - Legislación y género - Debates - Feminismo - Madrid, 20 sept. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: