Domingo, 21 de octubre de 2018.

Noticias
Lenguaje sin perspectiva machista

`Golondrinas a la RAE´ pone en marcha la XII incursión a la Academia

La campaña divulgativa tendrá lugar el próximo 23 de septiembre

Comunicación, Cultura, Comunicación y género, Lenguaje no sexista, Campañas, Madrid, Viernes 21 de septiembre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 20 sept. 18. AmecoPress-. La campaña ´Golondrinas a la RAE`, una iniciativa de Especialista en Igualdad, pone en marcha para el próximo 23 de septiembre la XII incursión a la Real Academia Española. El proyecto tiene como finalidad imponer la necesidad de adaptar al diccionario un lenguaje sin perspectiva machista del que se elimine toda forma de sexismo, racismo, homofobia o cualquier razón discriminatoria en el lenguaje.

Especialista en Igualdad ha estudiado la Real Academia Española desde 2012, analizando sus estatutos y actas e investigando desde enfoques feministas y de no discriminación sus lemas, definiciones y diferentes acepciones y ejemplos. Con su campaña, exige la necesidad de cambios reflejando el sexismo de la Academia y el material que ésta produce para más de 500 millones de habitantes.

El proyecto, que se activa dos veces al año, busca introducirse en la RAE a través de cualquier medio con el fin de informar acerca de los resultados obtenidos y señalar las contradicciones pertinentes que precisen de un cambio urgente ante su naturaleza discriminatoria.

“No queremos destruir el idioma, no queremos que nos recuerden las normas obsoletas que ya conocemos. Queremos una Academia que mire al futuro”, reivindica la campaña.

Para llevar a cabo esta inciativa, las golondrinas pusieron en marcha una recogida de firmas para todos aquellos y aquellas participantes que cumplieran un objetivo común: “que la lengua española no excluya a más de la mitad de quienes la hablan”.

Hoy, 20 de septiembre, fecha en la que se cerraba el plazo de recogida, se remite el manifiesto Golondrinas por una RAE no sexista y las firmas obtenidas al Ministerio de Cultura y la RAE.

Los resultados de la campaña podrán seguirse a través de las redes sociales de sus promotores, Carlos de la Fe y María Martín, especialista en Igualdad, así como en la cuenta Twitter de "Las Golondrinas" con el hashtag #GolondrinasALaRAE.

¿Cuáles son los problemas?

La campaña Golondrinas a la RAE enumera una serie de problemas relativos a un lenguaje sexista que quedan reflejados tanto en su gramática como en sus distintos materiales textuales, atendiendo a la discriminación en sus lemas, definiciones y diferentes acepciones y ejemplos que en ellos se establecen.

En lo referente a la Real Academia Española, denuncian aspectos relativos a los estatutos que perpetúan el sexismo, la permanencia imprescriptible o la opacidad en los procedimientos de propuesta y elección de miembros, así como el machismo militante de algunos de ellos.

Además, critican y exigen el cambio de diversas acepciones que vienen reflejadas en el DEL u otros de sus materiales textuales.

Entre ellas, se encuentran algunas como el uso de hombre para referirse a lo genéricamente humano o la eliminación de distinciones semánticas innecesarias y acepciones sexistas en desuso.

También buscan la abolición de acepciones, ejemplos y diferencias de trato injustificadas en definiciones de términos que perpetúan el sexismo, racismo y la homofobia, así como la sobrerrepresentación masculina en ejemplos y otras formas de textualización.

Critican también la falta de sistematicidad a la hora de revisar nuevas definiciones y acepciones, a la par que la resistencia y lentitud para la entrada de neologismos procedentes de estudios de género o de la experiencia de las mujeres.

Por lo que respecta a la gramática, denuncian el uso del masculino genérico y la minimización de la mujer a través de reglas de concordancia, así como la visión dicotómica hombre/mujer con asignación a características estereotipadas o el uso androcéntrico de la gramática prescriptiva.

Las propuestas de las "Golondrinas"

“No nos hemos quedado en la queja. A cada problema se han propuesto soluciones que pasan por la puesta en valor de las necesidades de las hablantes que desean ser nombradas y los hablantes que desean nombrarlas”, afirman en su manifiesto.

Por ello, a los problemas detectados en la RAE, las golondrinas exigen cambios en sus estatutos y la entrada de miembros por propuesta externa. Además, proponen limitar la ocupación de los puestos a un número determinado de años, entre 5 y 10, e imponer medidas de acción positiva y la transparencia y publicidad en propuestas, debates y votaciones.

Por último, el manifiesto establece que se impongan medidas de expulsión por reprobación de miembros racistas, machistas o de manifiesta homofobia o discriminación.

Para solventar los problemas relativos al DEL aconsejan la incorporación de miembros y personal asesor con experiencia en género, así como añadir las marcas de sexista, machista, racista y homófobo como palabras y expresiones sexistas.

Eliminar las expresiones sexistas y discriminatorias en desuso o replantear políticas de inclusión y exclusión de lemas son también otras de las propuestas activas en su campaña.

En lo referente a la gramática, piden que se extienda la corrección del uso del femenino como genérico si se refiere a grupos con mayoría de mujeres, además de atender a la posibilidad de hacer la flexión de género en grupos nominales, participios, etc. de forma reglada.

Por último, la campaña demanda también acuñar expresiones lingüísticas que sean inclusivas con la experiencia de mujeres y hombres, proponiendo alternativas como `usuariado´, `funcionariado´, etc.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Comunicación - Cultura - Comunicación y género - Lenguaje no sexista - Campañas. Madrid, 20 sept. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: