Sábado, 20 de octubre de 2018.

Noticias

Fademur apuesta por combatir la dependencia y el despoblamiento rural

La organización de mujeres rurales afirma que la dependencia “es una asignatura pendiente”

Estado Español, Sociedad, Situación social de las mujeres, Mujeres rurales, Madrid, Viernes 21 de septiembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 19 sept. 18. AmecoPress-. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha dejado evidencia de su preocupación por la dependencia de las mujeres en el medio rural y afirma que “estamos en un momento crucial en el que la lucha por una situación digna para las personas dependientes puede convertirse en el mejor arma contra el despoblamiento”.

La organización insiste en que existe una relación “obvia” entre los conceptos de dependencia y despoblamiento, por lo que dedican sus “esfuerzos y esperanzas a la formación en atención a personas dependientes y, por otro lado, apoyar la creación de cooperativas de servicios de proximidad”. Con ello, pretenden combatir el despoblamiento rural mediante el apoyo a las personas mayores.

“Una gran parte de las personas dependientes son ancianas. Dado que las áreas rurales son las más envejecidas del país, impulsar la ayuda a estas personas es impulsar el empleo en sus zonas”, explica la federación.

Con el objetivo de combatir estos obstáculos, la organización feminista ha emprendido una serie de actividades que favorecían la formación de mujeres rurales en aspectos relacionados con cuidados profesionales. La apuesta de Fademur “es firme y tiene una larga trayectoria”, han anunciado.

La federación dio inicio a tres nuevos cursos de atención socio-sanitaria en instituciones sociales que se llevarán a cabo a lo largo del mes. Todas las participantes proceden de las diferentes áreas rurales en las que se imparten los cursos –Zaragoza, Elda y Hoyos del Espino) y, una vez concluidas las 450 horas teórico-prácticas, recibirán el certificado de profesionalidad necesario para ejercer la profesión en sus pueblos.

Además, Fademur también ha impulsado la creación de cooperativas de servicios a domicilio en diferentes Comunidades Autónomas con el fin de devolver actividad a las zonas rurales. “Tras muchos años trabajando en esta línea, hemos comprobado que la mejor forma de devolver servicios al medio rural es que las propias mujeres que viven en ellos sean las dueñas de los mismos. No hay nadie con más pasión y cariño que ellas a la hora de trabajar por sus pueblos, ni con más cercanía para detectar las necesidades de los mismos”.

Por último, y con motivo de prevenir el aumento de personas dependientes, la organización está desarrollando “Cuidándonos para un Futuro Mejor”, un programa cuyo fin es promover el envejecimiento activo de la población mayor que vive en el medio rural.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Estado Español – Sociedad – Situación social de las mujeres – Mujeres rurales – Madrid, 19 sept. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: