Las Familias Monoparentales denuncian el sensacionalismo con el que se trata su modelo familiar

21 de septiembre de 2018.

Por Redacción

Madrid | Comunicados | Televisión y radio | Infancia



La Federacion de Asociaciones de Madres Solteras ha redactado un manifiesto para protestar por la imagen que se representó de las familias monoparentales el pasado 17 de septiembre en el programa “Familias reales” en Antena 3


Madrid, 19 sept. 18. AmecoPress.- El nuevo programa de Antena 3, “Familias reales”, se emitió el pasado 17 de septiembre con Jordi Évole, donde el presentador hablaba con diferentes tipos de familias como parejas convencionales, "triejas", familia sin hijos y con muchos perros, hija de dos madres, etc. También charló con familias monoparentales, a lo que la Federación de Asociaciones de Madres Solteras ha querido manifestar su desaprobación.

Denuncian que no se ha reflejado la realidad en la que se encuentran las familias monoparentales de nuestro país. Los últimos datos publicados por la Encuesta Continua de Hogares (INE) reflejan que 1.842.500 hogares son hogares de familias monoparentales, de los cuales el 83,03% están encabezados por una mujer que no comparte las responsabilidades familiares. De estas familias monoparentales, casi el 70% está formada por una persona progenitora con solo un o una menor.

Además afirman que el contenido del reportaje refleja una realidad incompleta, y no se ajusta al día a día que viven la mayoría de las familias monoparentales. Se ha perdido una gran oportunidad de utilizar este espacio para visibilizar las discriminaciones que viven las familias monoparentales en todos los ámbitos de la sociedad.

Defienden que el programa se ha servido de la diversidad familiar de la que las familias monoparentales forman parte, para visibilizar y legitimar los vientres de alquiler que poco o nada tienen que ver con su realidad, y que no comparten.

Quieren manifestar, puesto que en el reportaje no quedó reflejado a pesar de sus aportaciones recogidas en la grabación, que reivindican una Ley Integral de Familias Monoparentales que las defina como modelo familiar, las regule ante derechos y deberes y las proteja de las discriminaciones que sufren por falta de apoyos institucionales.

Por tanto desde FAMS quieren hacer constar que tras la emisión del programa “Familias Reales” se ha visibilizado una realidad de la monoparentalidad sesgada.

Fuente: Archivo AmecoPress.

Comunicados – Infancia – Televisión y radio. 19 sept. 18. AmecoPress.