Sábado, 20 de octubre de 2018.

Noticias
RECAV

Más de 300 asociaciones exigen al Gobierno que tome medidas en contra de los vientres de alquiler

Internacional, Acuerdos y Convenios, Vientres de alquiler, Madrid, Martes 18 de septiembre de 2018, por Mirari Ullibarri


Madrid, 18 de sept. 18. AmecoPress.- Este verano el consulado español en Kiev (Ucrania) paralizó el regreso a España de varias familias españolas después de que estas acudieran a dicho país a recoger un bebé que habían obtenido a través de un contrato de gestación subrogada. La delegación española decidió paralizar el registro de los recién nacidos impidiendo así la obtención de nacionalidad y pasaporte de los mismos.

Este hecho ha puesto en evidencia de nuevo la falta de regulación internacional en relación a los vientres de alquiler. Hay que recordar que en nuestro país dicha práctica está ilegalizada, pero que a día de hoy sigue sin existir una regulación internacional que prohíba la compra-venta de vientres de alquiler.

La Red Estatal contra el Alquiler de Vientres (REVAC), en la que participan más de 300 organizaciones, ha pedido esta misma mañana al Ejecutivo español que utilice la intervención del jefe de Gobierno ante la ONU para impulsar una alianza internacional en contra de la gestación subrogada.

Asimismo, RECAV quiere que el Gobierno tome medidas drásticas en contra de las agencias y portales de internet que publiciten o fomenten esta praxis. Puesto que a pesar de ser una práctica ilegalizada en nuestro país, son varios los espacios que publicitan los vientres de alquiler.

Por su parte, la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha explicado en varias ocasiones que es partidaria de equiparar los vientres de alquiler con el tráfico de órganos y menores, en tal caso, podría ser declarada ilegal en un ámbito internacional.

Carcedo ha expresado en declaraciones a la Agencia EFE, que los acuerdos internacionales ayudarían a luchar contra las mafias y las agencias que sostienen este mercado. De igual manera considera, que regularizar está práctica implicaría la regularización de la esclavitud, lo que representa la vulneración de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Alicia Miyares, portavoz de la plataforma ’No Somos Vasijas’, en entrevista para AmecoPress, ha explicado que la gestación subrogada no respeta los derechos sexuales y reproductivos, dado que, esta práctica implica el control sexual de las mujeres. A pesar de ello, ha querido indicar que conserva un ligero entusiasmo tras ver que tanto la sociedad como las instituciones están comenzando a tomar conciencia respecto a esta problemática.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Internacional - Acuerdos y convenio - Vientres de alquiler. 18 sept. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: