Contra la esclavitud sexual

Puesta en marcha de la campaña “Yo no soy putero”

18 de septiembre de 2018.

Por Covadonga Díaz Sola

Madrid | Estado Español | Sociedad | Eventos | Situación social de las mujeres | Trata | Prostitución | Campañas



Médicos del Mundo y el IAM arrancan la iniciativa contra la explotación sexual


Madrid, 17 sept. 18. AmecoPress-. Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, Médicos del Mundo Aragón y el Instituto Aragonés de la Mujer arrancan la campaña “Yo no soy putero” contra la explotación sexual y la prostitución definiéndolas como formas de violencia de género.

Desde el pasado día 12 hasta el 23 de septiembre estas entidades saldrán a las calles de Zaragoza, Huesca y Teruel y estarán presentes en las redes sociales para “invitar a los hombres no consumidores de la prostitución a unirse a la campaña, haciéndose una foto y compartiéndola en sus redes sociales con los hashtag: #Yonosoyputero, #sinprostituciónnohaytrata, #noalatrata o #mdmaragon”, explican.

El motivo de la campaña consiste en dar voz a aquellos hombres que consideran la prostitución y la explotación sexual como una forma más de violencia de género e insta a que los mismos compartan esta información con otros hombres para que se sumen a la causa.

Con ello, pretenden incentivar las relaciones igualitarias con las mujeres en modelos afectivo-sexuales basados en la igualdad de género, destacando una sociedad igualitaria en la que no se da lugar a la trata con fines de explotación sexual ni a la prostitución, alejando la visión de los hombres a la de roles tradicionales hetero-patriarcales.

Además, consideran que dichas formas de explotación sexual son resultado de sociedades sexistas que dan pie a otras formas de violencia de género, como pueden ser la violencia machista, la mutilación genital femenina o la discriminación salarial. Asimismo, manifiestan que la prostitución y esclavitud sexual afecta a todas las mujeres y la sociedad en su conjunto porque refuerza la concepción de las mismas “como mercancía”.

Ambas organizaciones denuncian que entre 13.879 a 45.000 mujeres son explotadas sexualmente en España y recuerdan que se trata del segundo país de Europa y tercero del mundo en demanda de sexo de pago, siendo ésta una de las causas de explotación sexual de mujeres en nuestro país y dando pie a otras desigualdades como la feminización de la pobreza o culturas machistas y patriarcales.

Perpetúan también un estudio realizado por la ONU en 2011 en el que se presentaban cifras que mostraban cómo el 39% de los hombres españoles había acudido a lugares donde se practicaba la prostitución al menos una vez en la vida. Además, el 44% de éstos reconocieron que, en caso de encontrarse con una mujer víctima de la explotación sexual, no denunciarían.

En Huesca, las próximas movilizaciones de la campaña tendrán lugar a día de hoy en Monzón de 18 a 20 horas, el día 18 en el Coso de Hueca de 17 a 20 horas y el 19 en la Escuela Politécnica Superior, de 10 a 13 horas.

Cómo participar en la campaña

"Yo no soy putero" pone el foco en el 61% de los hombres españoles no consumidores de prostitución que creen en las relaciones de igualdad con las mujeres y pretenden alejarse de la concepción hetero-patriarcal. Para participar en la campaña, ambas entidades proponen cinco pasos a seguir:

1. Descargar el cartel "Yo no soy putero".

2. Hazte una foto con él.

3. Sube la foto a redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

4. Usa alguno de estos hashtags: #yonosoyputero, #noalatrata, #sinprostituciónnohaytrata, #mdmaragón.

5. Comparte esta información con otros hombres para que se unan a la campaña.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Estado Español - Eventos - Sociedad - Situación social de las mujeres - Trata - Prostitución - Campañas. Madrid, 17 sept. 18. AmecoPress