Sábado, 20 de octubre de 2018.

Noticias
Contra la esclavitud sexual

Puesta en marcha de la campaña “Yo no soy putero”

Médicos del Mundo y el IAM arrancan la iniciativa contra la explotación sexual

Estado Español, Sociedad, Prostitución, Situación social de las mujeres, Trata, Campañas, Eventos, Madrid, Martes 18 de septiembre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 17 sept. 18. AmecoPress-. Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, Médicos del Mundo Aragón y el Instituto Aragonés de la Mujer arrancan la campaña “Yo no soy putero” contra la explotación sexual y la prostitución definiéndolas como formas de violencia de género.

Desde el pasado día 12 hasta el 23 de septiembre estas entidades saldrán a las calles de Zaragoza, Huesca y Teruel y estarán presentes en las redes sociales para “invitar a los hombres no consumidores de la prostitución a unirse a la campaña, haciéndose una foto y compartiéndola en sus redes sociales con los hashtag: #Yonosoyputero, #sinprostituciónnohaytrata, #noalatrata o #mdmaragon”, explican.

El motivo de la campaña consiste en dar voz a aquellos hombres que consideran la prostitución y la explotación sexual como una forma más de violencia de género e insta a que los mismos compartan esta información con otros hombres para que se sumen a la causa.

Con ello, pretenden incentivar las relaciones igualitarias con las mujeres en modelos afectivo-sexuales basados en la igualdad de género, destacando una sociedad igualitaria en la que no se da lugar a la trata con fines de explotación sexual ni a la prostitución, alejando la visión de los hombres a la de roles tradicionales hetero-patriarcales.

Además, consideran que dichas formas de explotación sexual son resultado de sociedades sexistas que dan pie a otras formas de violencia de género, como pueden ser la violencia machista, la mutilación genital femenina o la discriminación salarial. Asimismo, manifiestan que la prostitución y esclavitud sexual afecta a todas las mujeres y la sociedad en su conjunto porque refuerza la concepción de las mismas “como mercancía”.

Ambas organizaciones denuncian que entre 13.879 a 45.000 mujeres son explotadas sexualmente en España y recuerdan que se trata del segundo país de Europa y tercero del mundo en demanda de sexo de pago, siendo ésta una de las causas de explotación sexual de mujeres en nuestro país y dando pie a otras desigualdades como la feminización de la pobreza o culturas machistas y patriarcales.

Perpetúan también un estudio realizado por la ONU en 2011 en el que se presentaban cifras que mostraban cómo el 39% de los hombres españoles había acudido a lugares donde se practicaba la prostitución al menos una vez en la vida. Además, el 44% de éstos reconocieron que, en caso de encontrarse con una mujer víctima de la explotación sexual, no denunciarían.

En Huesca, las próximas movilizaciones de la campaña tendrán lugar a día de hoy en Monzón de 18 a 20 horas, el día 18 en el Coso de Hueca de 17 a 20 horas y el 19 en la Escuela Politécnica Superior, de 10 a 13 horas.

Cómo participar en la campaña

"Yo no soy putero" pone el foco en el 61% de los hombres españoles no consumidores de prostitución que creen en las relaciones de igualdad con las mujeres y pretenden alejarse de la concepción hetero-patriarcal. Para participar en la campaña, ambas entidades proponen cinco pasos a seguir:

1. Descargar el cartel "Yo no soy putero".

2. Hazte una foto con él.

3. Sube la foto a redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

4. Usa alguno de estos hashtags: #yonosoyputero, #noalatrata, #sinprostituciónnohaytrata, #mdmaragón.

5. Comparte esta información con otros hombres para que se unan a la campaña.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Estado Español - Eventos - Sociedad - Situación social de las mujeres - Trata - Prostitución - Campañas. Madrid, 17 sept. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: