El consejero de Política Social de Murcia propone a la ministra Aído crear un centro de atención a las víctimas de la violencia de género

13 de noviembre de 2008.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Instituciones de igualdad



En este último año ha habido en la Región de Murcia 2.354 denuncias


El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de Murcia, Joaquín Bascuñana, propuso a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la creación en la Región de un centro de atención a las víctimas de la violencia de género, del que formasen parte ambas administraciones, la autónoma y la estatal. En la reunión también participó la directora del Instituto de la Mujer de Murcia, Teresa Moreno.

En la entrevista mantenida en el Ministerio, el consejero Bascuñana y la titular de Igualdad coincidieron en la necesidad de establecer políticas de coordinación entre ambas administraciones y, en el caso de Murcia, a través del Instituto de la Mujer, cuya directora, Teresa Moreno, también estuvo presente en la audiencia.

Asimismo, el consejero le expuso a la Bibiana Aído el trabajo que se está desarrollando en los 20 centros de ayuda a la mujer contra la violencia (CAVI) de la Región, y la preocupación existente por el incremento de los casos de maltrato y sus fatales consecuencias, como son las cuatro muertes registradas en la Comunidad en lo que va de año. Esta cifra supone un 7 por ciento de las muertes por esta causa contabilizadas en España, según datos del propio Ministerio.

Bascuñana propuso a la ministra la creación de un centro de atención regional, con representación de ambos gobiernos, con el fin de coordinar lo mejor posible las iniciativas y medidas que se adopten para atajar esta lacra social.

A lo largo de la entrevista, también trataron sobre las especiales dificultades que tienen que afrontar las mujeres inmigrantes, por lo cual coincidieron en acentuar su apoyo para fomentar las políticas de trabajo, empleo y acciones emprendedoras. Al respecto, la ministra le prometió al consejero llevar tales propuestas a la próxima Conferencia Sectorial, lo mismo que las iniciativas referidas a coordinación entre ambas administraciones.

Declaraciones de Teresa Moreno

Por otra parte, cuando acabó la reunión, la directora del Instituto de la Mujer de Murcia aseguró que “el delegado del Gobierno, Rafael González, ha incurrido en una “grave irresponsabilidad” en sus declaraciones sobre los trágicos acontecimientos acontecidos en la tarde ayer en Caravaca”, y que “debe dejar de hacerse fotos y hacer demagogia con la violencia de género”.

Moreno recordó el comunicado emitido ayer por el Instituto de la Mujer en relación al caso de violencia sucedido en Caravaca, en el que mostraba su repulsa “frente a la violencia de género que sufren las mujeres a manos de sus maltratadores”.

En dicho comunicado, Teresa Moreno insistía en que la violencia de género sólo podrá ser erradicada si la sociedad toma conciencia de que es necesario denunciar y usar los servicios de atención y emergencia que pone a disposición de la ciudadanía el Gobierno Regional.

Por su parte, el Partido Socialista de la Región de Murcia expresó su más absoluta condena al último caso de violencia de género que ocurrió en Caravaca de la Cruz, en el que dos mujeres y un niño resultaron gravemente heridas, y criticó que “el Partido Popular utilice un caso como este para crear alarma entre la población, y cuestione la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, a la vez que ataque la actuación de la Delegación del Gobierno.

La diputada regional Mari Carmen Moreno declaró que el Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar que la directora del Instituto de la Mujer comparezca en la Comisión de Igualdad de la Asamblea Regional para dar explicaciones sobre el grado de desarrollo y cumplimiento de la Ley Regional para la Igualdad entre hombres y mujeres y de protección contra la violencia de género.

En relación al caso concreto sucedido en Caravaca, en el comunicado emitido por el Instituto de la Mujer de Murcia, se explica que la mujer estuvo en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Caravaca durante el año 2007, donde fue asesorada y atendida por sufrir maltrato de su marido que estaba diagnosticado de sufrir esquizofrenia. Durante el año 2008 no visitó en ningún momento el CAVI ni utilizó sus servicios.

En este último año ha habido en la Región de Murcia 2.354 denuncias de violencia de género, el mayor número entre mujeres de 30 y 40 años.


Estado español - Instituciones de Igualdad – Violencia de género; 13 noviembre (08) AmecoPress

Lo más leído