Miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Noticias
Encuentro internacional de juventudes cooperativistas

Argentina: El nuevo cooperativismo incluye a más jóvenes y mujeres

María Arantza Laskurain representará a la Cooperativa de Mondragón (España), uno de los mayores grupos cooperativistas del mundo

Internacional, Economía, Encuentros y Jornadas, Empleo, Empleo y género, Buenos Aires, Jueves 13 de septiembre de 2018, por María Pereira


Buenos Aires, 13 sep. 18. AmecoPress/Los Andes.- Por norma general, todo sistema que desee perdurar debe adaptarse a los nuevos tiempos. En ese sentido, el mayor protagonismo de las juventudes agrarias y de muchas mujeres que asumen cargos en la ruralidad son ejemplos de cómo el cooperativismo agroindustrial no planea ser la excepción a esa regla.

Con dos actividades concretas se busca dar muestra de ello, ambas un día antes del Congreso Internacional de Cooperativismo que organiza la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda (Coninagro). La primera es un encuentro de juventudes y la segunda es un diálogo entre mujeres dirigentes.

En el Congreso de Jóvenes Cooperativistas en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires “Se compartirán experiencias donde la juventud juega un rol protagónico y después disertarán personas jóvenes dirigentes surgidas de las mismas juventudes. El objetivo es que vean que no son el futuro sino el presente”, explican desde la organización.

Para citar algunos ejemplos, entre esas experiencias está la creación de la Red de Jóvenes Cooperativistas del Cono Sur, integrada por 2400 personas de Paraguay, Uruguay y Argentina. Otra es la innovación de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero que produce desde medicamentos orgánicos hasta cervezas con miel.

Mujeres del cooperativismo agropecuario

El rol de la mujer en los sectores productivos es un fenómeno creciente y ese es uno de los puntos que se tocarán en “un encuentro de dirigentes rurales para intercambiar visiones con referentes internacionales”.

Dentro de ese listado está María Arantza Laskurain que vendrá por la Cooperativa de Mondragón (España), uno de los mayores grupos cooperativistas del mundo. Más cercana, desde Uruguay vendrá Virginia San Martín, actual presidente de Cooperativas Agrarias Federadas.

Un caso nacional lo expondrá Noelia Zapata, gerente general de la Agrícola Regional de Crespo (Entre Ríos). Volviendo al plano internacional, la lista de oradoras la completan Amelia Moro como gerente general de la Confederación de Cooperativas Rurales de Paraguay (CONCOPAR) y la chilena Carolina Martín con su experiencia con el Foro Vitivinícola Mundial.

Tanto el encuentro de jóvenes como la reunión con mujeres dirigentes serán la antesala del primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agropecuario de CONINAGRO.

Foto: Archivo AmecoPress. María Arantza Laskurain representante de la Cooperativa de Mondragón.

— -

Internacional – Economía – Empleo – Empleo y género – Encuentros y Jornadas. 13 sep. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: