Miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Noticias

Viviendas con perspectiva de género

Un debate para adaptar el diseño de las casas a la realidad social

Autonomías, Debates, Madrid, Jueves 13 de noviembre de 2008, por Carmen Campos


El Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid va a publicar un informe con una serie de medidas para que se construyan viviendas acordes con la sociedad actual. Pretenden, entre otras cosas, un cambio cultural en relación al hábitat que fomente el alquiler en lugar de la compra.

En la elaboración de las medidas han participado hombres y mujeres de diferentes ámbitos, como asociaciones, particulares e incluso arquitectos y arquitectas. Tras una exposición, en la que han identificado los problemas de la vivienda actual, han estado reunidos durante varias horas y han establecido tres grupos de trabajo. El primero de ellos estudiaba cómo adaptar la vivienda de nueva construcción a los cambios sociales, como el hecho de que ahora haya familias más pequeñas e inestables. El segundo grupo de trabajo ha centrado el debate en la necesidad de rehabilitación de las viviendas, y de cómo ésta debería llevarse a cabo. Por último, se ha tratado el problema que generan las nuevas viviendas del tejido urbano, dónde tienes que coger el coche hasta para comprar el pan.

Los temas a debatir los ha expuesto Marta Román, técnica de gea21. Ha explicado, que la gestión del espacio de las ciudades debería realizarse desde una perspectiva de género, algo de lo que carece el modelo actual que es un modelo único para todos.

El objetivo, ha explicado Marta, es elaborar propuestas sobre la vivienda y el cambio social, partiendo de la premisa de que actualmente la construcción de la vivienda es muy rígida y no se está adaptando a la nueva sociedad.

Entre los problemas existentes, se han citado algunos tales como el hecho de que las personas jóvenes no puedan acceder a una vivienda de forma individual, sino que deben hacerlo con el sueldo de dos, algo que no se adapta con el hecho de que mucha gente quiere vivir sin compartir vivienda. Otro de los problemas que genera la forma de vivienda actual la sufren las personas mayores, que se vuelven dependientes al vivir en casas antiguas que no están adaptadas. Otra realidad es que actualmente la gente tiene menos hijos e hijas, algo de debería tenerse en cuenta a la hora de diseñar los edificios. También, según ha expuesto Marta, debería hacerse algo para solucionar la situación de los inmigrantes, que muchas veces no pueden acceder ni a alquilar una casa y acaban buscando “soluciones tan lamentables como la cama caliente”.

El primer grupo ha llegado a cuatro conclusiones, entre ellas un cambio cultural en el concepto del hábitat que potencie, entre otras cosas, el alquiler frente a la compra, siempre y cuando el precio de las mensualidades esté controlado y muy diferenciado del de una hipoteca, como ocurre en el resto de países europeos.

Las personas que estudiaron el caso de la rehabilitación, han concluido que este proceso debe hacerse por y con los vecinos y vecinas, para que sean ellos y ellas los que diseñen su propio espacio.

Por último, el tercer grupo ha expuesto la necesidad de establecer un observatorio de género, algo que no existe y consideran necesario. Además, creen que deberían aprovecharse espacios como azoteas y bajos, como zonas de disfrute comunes, algo que de momento no permite la normativa.

Todas estas conclusiones se van a recoger en una publicación que sacará en breve el Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid.


Fotos: AmecoPress
Pies de foto: 1) Grupo de trabajo. 2) Marta Román, técnica de gea21 y, de fondo, la Presidenta del Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid, Lourdes Fernández. 3) Exposición de las conclusiones.



Autonomía- Debates; 13 noviembre (08)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: