Martes, 11 de diciembre de 2018.

Noticias
Encuentro en el Foro de la Nueva Comunicación

Soledad Gallego-Díaz asegura que las mujeres lo tienen "muy difícil" para dirigir un medio

Medios de Comunicación, Comunicación y género, Madrid, Martes 11 de septiembre de 2018, por Gloria López


Madrid, 11 sept. 18. AmecoPress.- Lo dijo al final del coloquio, respondiendo a las preguntas, pero fue rotunda: “sí” sigue habiendo “un techo de cristal” para las mujeres en los medios. Lo hay, y sobre todo lo hay en los departamentos de Opinión. "Las mujeres tienen muy difícil llegar a la dirección" de los medios de comunicación. Aunque esta situación no es específico del sector, ya que está presente en toda la sociedad. La directora de El País fue protagonista de un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum de Madrid este lunes.

"Las mujeres ya trabajamos en todas las secciones, incluida la de deportes, hacemos todo tipo de informaciones, tenemos cargos intermedios, llegamos a ser redactoras jefes, pero luego nos es más difícil llegar a ser directoras. También es bastante raro que tengamos cargos de responsabilidad en la sección de Opinión y es bueno que se escuche la opinión de las mujeres, que participen del debate", insistió la periodista.

Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) se convirtió en la directora de El País el pasado mes de junio, en sustitución de Antonio Caño. Se trata de la primera mujer que desempeña esa responsabilidad en el periódico fundado en 1976 por Jesús de Polanco. Ayer explicó que uno de sus propósitos al frente de ’El País’ es "hacer un esfuerzo para que las mujeres tengan una presencia más activa" en el ámbito de la Opinión.

Gallego-Díaz parafraseó a Charles Dickens para hablar del momento actual del periodismo: es un mal momento pero puede ser también un gran momento. Depende en gran parte “de que hablemos entre nosotros de lo que nos pasa”. Los cambios “formidables” a los que está sometido el oficio exigen un debate profesional. “Hagámoslo”.

Según esta periodista “de oficio”, las nuevas tecnologías han propuesto un reto. Esa dialéctica entre el periodismo de papel y el digital representa una falsa dicotomía, pues “lo que define a los medios no es el grado de tecnología, sino la cultura profesional”. Y el campo de batalla de la transformación ha de ser el de los contenidos, para lo cual las redacciones deben estar muy bien formadas. Ese campo de batalla es estrictamente periodístico, no tiene que ver con la comunicación. “Es imposible ignorarla, pero las grandes redacciones no son Twitter, Facebook o Instagram”. La gran expansión de las redes, de innegable influencia, “asfixia al periodismo, que debe defender sus reglas”.

Los periódicos deben imponer agendas públicas basadas en la verdad, que existe: “Son los hechos”. “Los lectores van a buscar noticias en los periódicos” -en cualquier formato- y la fiabilidad del periodismo que sirve esa información a partir de la cual se ejerce el debate público depende de “los procedimientos de verificación”. Esas reglas de control han de ser públicas. Y no son normas para el papel o el digital: son para el periodismo.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Medios de comunicación – Comunicación y género. 11 sept. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: