Igualdad y cultura

Rechazo hacia la compañía Jaizkibel: insultos y desprecio

11 de septiembre de 2018.

Por Mirari Ullibarri

Madrid | Autonomías | Feminismo | Cultura y arte | Situación social de las mujeres





Madrid, 11 de sep. 18. AmecoPress. -El pasado domingo, coincidiendo con las fiestas de la localidad gipuzkuana, se produjo el desfile militar denominado alarde. Como todos los años la compañía mixta Jaizkibel en la cual marchan tanto hombres como mujeres, estuvo expuesta a insultos y a gritos por el mero hecho de incorporar mujeres dentro de sus filas.

Según la directora de Emakunde Izaskun Landaida “los gritos y gestos contrarios a Jaizkibel no coinciden con el sentir mayoritario de la sociedad respecto a la igualdad”. Cabe recordar que dicha compañía lleva 25 años de lucha y que durante este periodo han sido varias las tanto burlas como ofensas que ha recibido.

*

Una de las asistentes del desfile testifica lo siguiente: “Vergonzoso lo que se vivió el día del alarde en Hondarribi. En cuanto la compañía de Jaizkibel entró en la Calle Mayor no me podía creer lo que estaba ocurriendo. Pitos, insultos… No podía comprender de donde podía venir tanto odio hacia sus propias vecinas."

Continuo diciendo: "Lo que más me impacto fue el momento en el que vi salir a una pareja de unos 45 años de edad de un balcón con una cazuela con el único objetivo de mostrar su rechazo hacia la participación de la mujer en el alarde. Pero más que rechazo, yo percibí odio. Parecía que estaban poseídos, daban auténtico miedo."

Para finalizar narró lo siguiente: "Ante todo esto se me pusieron los pelos de punta y lo único que fui capaz de decirle a mi madre, era que tenía ganas de llorar. Mucha impotencia y tristeza ante la situación que tuvo que sufrir la compañía Jaizkibel por parte de su pueblo.”

Por su parte, la capitana de la compañía Jaizkibel Oihana Etxebarrieta, quiso destacar dos vertientes de sentimientos; por un lado, sentía felicidad al ver que en el alarde paritario cada vez la participación era mayor, pero por otro lado, padeció rabia y tristeza al ver la tensión y el desprecio que sintieron las asistentes de la marcha al entrar en la calle Mayor.

Ante esta situación, tanto la compañía Jaizkibel como los colectivos feministas han pedido al ayuntamiento y a los diferentes agentes sociales que tomen medidas, visto que, lo ocurrido el pasado fin de semana es intolerable.

Foto: Archivo AmecoPress.


Pie de foto: Cartel del movimiento feminista de Euskal Herria en apoyo a la compañía Jaizkibel en el que podemos leer lo siguiente: "Nunca estaréis solas en esta lucha".

— -

Autonomías - Situación Social de las mujeres - Cultura y arte - Feminismo. 11 sept. 18. AmecoPress.