Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
La asociación Arcópoli solicita al profesorado que hable de diversidad LGTB en las aulas en la vuelta al cole

Piden una asignatura escolar para erradicar la LGTBfobia

Con ello se pretende erradicar el acoso escolar, la discriminación y las agresiones

Sociedad, Sexualidades, Formación en género, Transfobia, Madrid, Martes 11 de septiembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 10 sept. 18. AmecoPress.- Empiezan las clases en la Comunidad de Madrid y la situación en las aulas poco ha evolucionado como demostró la campaña #MeQueer hace unos días. Arcópoli exige al gobierno regional que se hable de igualdad LGTB en las aulas en una asignatura específica para erradicar el acoso escolar, la discriminación y las agresiones.

El 7 de septiembre comienzan las clases de Infantil y Primaria en toda la región y el lunes 10 en Educación Secundaria, con la profunda huella de testimonios de acoso escolar LGTBfóbicos que ha dejado la campaña #MeQueer recientemente, donde una parte muy importante de las experiencias de discriminación y agresiones se referían a las vivencias en los colegios.

Para combatir el acoso escolar por LGTBfobia, desde Arcópoli se exige la puesta en marcha de una asignatura similar a Educación para la Ciudadanía que hable claramente al alumnado sobre orientación sexual e identidad de género. Además piden al profesorado que refuerce la visibilidad LGTB en los personajes históricos como Isaac Newton, Emilio Castelar, Gloria Fuertes, Alan Turing, El Greco, Lorca, Cervantes o Cernuda. De esta forma servirán como referentes y se visibilizaría que no todo el mundo es cisheterosexual.

Arcópoli destaca que durante el curso 2017/18 dio charlas de formación en Madrid y sus municipios a miles de alumnos y que cada año entrega el premio Tiza Arcoíris a la institución educativa más proLGTB de la región. Este año se espera doblar las formaciones, puesto que son imprescindibles para la lucha contra la lacra de la LGTBfobia. Del mismo modo ofrece talleres formativos dirigidos al profesorado y coloquios en AMPAs con la intención de proporcionar herramientas efectivas contra el bullying LGTBfóbico a toda la comunidad educativa.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia coordinado por Arcópoli recogió varios casos muy duros de acoso escolar homofóbico durante 2017 y el perfil del agresor de los incidentes por LGTBfobia sigue siendo muy joven, por lo que salen del periodo escolar sin la suficiente formación en igualdad y respeto.

En palabras de Daniel Jiménez, vocal de Educación de Arcópoli: “la única forma de erradicar el acoso escolar por LGTBfobia es la visibilidad: hablar abiertamente de orientación sexual e identidad de género, revelando al alumnado la realidad de personajes históricos a fin de combatir prejuicios. Recomendamos al profesorado que escriba en la pizarra el teléfono del Observatorio: 618547166, por si alguien en clase lo necesita de forma anónima”.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Arcópoli.

Sociedad – Sexualidades – Formación en género – Transfobia. 10 sept. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: