Martes, 16 de octubre de 2018.

Noticias
MADO 2018

El duro balance del Orgullo: 35 incidentes de odio hacia el colectivo LGTB

Arcopolí informa de tres agresiones físicas, 12 agresiones verbales, un abuso sexual, daños a la propiedad y dos violaciones

Sociedad, Comunicados, Sexualidades, Homofobia, Homosexuales, Transfobia, Madrid, Martes 31 de julio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 30 jul. 18. AmecoPress.- Durante la celebración del MADO 2018 se produjeron 35 incidentes de odio hacia el colectivo LGTB: una expulsión de casa, tres agresiones, daños a la propiedad y mensajes de odio. Así lo ha comunicado la asociación por la equiparación social y legal de la comunidad LGTB: Arcópoli.

La celebración del Orgullo es la reivindicación por la visibilidad de una sociedad plagada de diversidad. Sin embargo, todavía hay quienes rechazan dar espacio a esta visibilidad y lo demuestran mediante la intolerancia y la violencia. Los resultados provisionales que se desprenden del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia revelan una realidad escalofriante de 35 incidentes de odio al colectivo y en sus puntos más extremos, el hecho de dos violaciones a dos chicos, que aún se están investigando.

El rechazo se ha manifestado en múltiples formas:

Un trabajador fue agredido físicamente en un restaurante. Un taxista dejó tirado a otro chico al ver que era gay y además le agredió. La noche del Orgullo, un hombre le rompió la mandíbula a otro, mientras se encontraban en un local de fiesta en la zona de Arguelles.

En Rivas-Vaciamadrid han apedreado una luna de un vehículo al ver la bandera arcoíris dentro. En Parla un chico de 18 años ha sido expulsado de su casa porque su madre se enteró de que era gay. En Algete han realizado varias pintadas homófobas a raíz de la primera celebración del Orgullo. Han tirado huevos a una bandera arcoíris en una fachada en el Escorial. Han aparecido pegatinas con contenido lgtbfobo en varios distritos de Madrid así como una pintada amenazante en un local y en un banco arcoíris de Vallecas.

Desde Arcópoli informan que tienen constancia de dos violaciones ocurridas en Madrid durante el fin de semana de la manifestación del Orgullo a dos chicos menores de 25 años. Una ha sido denunciada ante la policía y hay varios detenidos, puesto que fue una violación múltiple. La otra desgraciadamente no ha sido denunciada aunque sí fue atendida en el hospital. Desde la asociación informan que siguen investigando las condiciones en las que se produjeron, además de alertar que nunca antes habían tenido constancia de agresiones sexuales durante la celebración del Orgullo.

No disminuyen los incidentes de odio

En esta línea destacan que la tasa de denuncia de estos incidentes ha sido bajísima. Alertan de que se sigue teniendo un gran rechazo a acudir a denunciar pese a las recomendaciones y la labor de asesoramiento y acompañamiento que se lleva a cabo desde las asociaciones. Tan solo cinco de estos incidentes han sido denunciados a Policía o Guardia Civil. Además el Observatorio ha interpuesto sieste denuncias a fiscalía por pintadas y discurso de odio.

A día de hoy, el Observatorio acumula un registro de 179 incidentes de odio al colectivo LGTB en la Comunidad de Madrid. Un número desgraciadamente muy similar al de 2017 por estas fechas, por lo que nada apunta a que estén bajando los incidentes de odio.

"la visibilidad es nuestra principal arma en la lucha por la igualdad y nadie nos va a intimidar. Seguiremos visibilizando nuestra diversidad y nuestra pluma como libre desarrollo de la personalidad de cada cual. Necesitamos" un mayor compromiso de las instituciones para que estos ataques a nuestra dignidad no provoquen ninguna marcha atrás en nuestro empoderamiento, que es lo que buscan", ha declarado Yago Blando, Coordinador General de Arcópoli.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Comunicados – Sociedad – Sexualidades – Homofobia – Transfobia. 30 jul. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: