Miércoles, 15 de agosto de 2018.

Noticias
Ha contribuido al desarrollo de los estudios sobre la relación entre hombres y mujeres

Ángeles Durán Heras recibe el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018

Su producción intelectual ha dejado huella en la sociología del trabajo doméstico, de la familia, de la salud y del urbanismo

Estado Español, Sociedad, Biografías, Feminismo, Estudios de genero, Premios y Reconocimientos, Madrid, Jueves 26 de julio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 26 jul. 18. AmecoPress.- El Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política reconoce la aportación y labor científica en el campo de la Sociología o la Ciencia Política y se otorga a quienes acumulan una gran trayectoria profesional o han dejado en el legado una obra singular. Este año, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) decide conceder este reconocimiento a María Ángeles Durán Heras.

La galardonada ha sido reconocida por su dilatada carrera investigadora y docente, y por su papel en la sociología en España e internacionalmente. Su producción intelectual ha dejado huella en la sociología del trabajo y ha contribuido al desarrollo de los estudios sobre la relación entre hombres y mujeres. No es la primera vez que Ángeles Durán ve premiado su esfuerzo y dedicación. En 2002 también recibió el prestigioso Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz y desde 2004 se entrega con frecuencia bianual el galardón que lleva su mismo nombre: Premio Ángeles Durán de Innovación Científica en Estudios de las Mujeres y del Género.

La trayectoria de Durán es inagotable, en 1982 fue la primera mujer en conseguir una cátedra de Sociología en España y ha dedicado gran parte de sus investigaciones a visibilizar la contribución de la mujer en la sociedad. Lo evidencian las más de doscientas obras que ha publicado sobre trabajo no remunerado, uso del tiempo, salud, mujer, desigualdad y urbanismo.

Trayectoria de Ángeles Durán

En 1979, fundó el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Una de sus motivaciones fue descubrir el sesgo histórico por la ausencia de mujeres en el campo de la sociología, donde todos los fundadores que estudió eran hombres. Pronto descubrió que este era el denominador común de todas las disciplinas: Historia, Ciencia, Derecho… provocando que aquellos temas que tenían que ver con los hombres parecieran importantes y que aquellos que repercutían a las mujeres ni siquiera se pronunciaran. Ángeles Durán no duda en considerar la fundación de este Instituto una de las mejores contribuciones que ha hecho al conocimiento en España.

Hace poco pudimos verla en la joven sección del programa de El Intermedio “Mujer tenía que ser”, allí se sinceró frente a Sandra Sabatés y confesó que el trabajo no remunerado de las mujeres (hoy conocido como economía de cuidados), era algo que le tocaba muy de cerca. Su madre se quedó viuda con 42 años y vivió como testigo principal la enorme complejidad que supone conciliar la subsistencia familiar con el cuidado de los hijos e hijas.

Estas experiencias personales la llevaron a publicar en 1978 su primer estudio sobre el trabajo no remunerado de las mujeres en su libro “El ama de casa, crítica política de la economía doméstica”. En él, explica lo trascendental que es visibilizar el papel del trabajo no remunerado de la mujer, una realidad oculta que todavía mucha gente da por eterna y gratuita.

En esta línea, Ángeles Durán también defiende en sus estudios que el tiempo de las mujeres está expropiado y que venimos de una tradición que nos ha inyectado por todos los canales esa creencia de que las mujeres tenemos la obligación de hacernos cargo de todos los cuidados.

En su último libro “La riqueza invisible del cuidado”, habla del "cuidatoriado", una clase social emergente que está compuesta por aquellas personas cuya principal tarea es cuidar. Esta clase se divide en dos perfiles: quienes lo hacen de manera remunerada (suponen el 10% del total de las horas que se dedican al cuidado en España), y quienes lo hacen por obligación o por gusto (lo que revela que 90% del cuidado no es remunerado).

Entre sus libros se encuentran “Los costes invisibles de la enfermedad” (2003), “Si Aristóteles levantara la cabeza” (2003), “El trabajo no remunerado en la economía global” (2012), “Las personas mayores en la economía del País Vasco” (2014) y los artículos recientes “La otra economía española” (2015), “La imposible neutralidad de la ciencia” (2016), “Alternativas metodológicas en la investigación sobre el cuidado” (2016), “Los costes no sanitarios de las enfermedades crónicas” (2017).

A día de hoy, Ángeles Durán sigue activa en el movimiento feminista y es investigadora ‘Ad honorem’ en el centro superior de investigaciones científicas.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Estado Español – Sociedad – Premios y Reconocimientos – Estudios de género – Biografías – Política y género. 26 jul. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: