Miércoles, 15 de agosto de 2018.

Noticias

#FreeShawkan: Concentración frente a la embajada de Egipto en Madrid para pedir la libertad del fotoperiodista Shawkan

Convocada por Amnistía internacional y Reporteros Sin Fronteras para exigir la puesta en libertad y absolución del fotoperiodista que está siendo juzgado en Egipto, junto a otras 738 personas

Internacional, Medios de Comunicación, Convocatoria, Manifestaciones, Madrid, Jueves 26 de julio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 26 jul. 18. AmecoPress.- Las secciones españolas de Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras han convocado una concentración este jueves 26 de julio a las 11h frente a la embajada de Egipto en Madrid. Las organizaciones piden la puesta en libertad y absolución del fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, más conocido como Shawkan, que está siendo juzgado en Egipto, junto a otras 738 personas, y para las que la fiscalía solicita la pena de muerte. La lectura de la sentencia ha sido aplazada en más de 50 ocasiones y la nueva vista está fijada para el 28 de julio.

Mahmoud Abou Zeid fue detenido con su cámara en la mano, el 14 de agosto de 2013, mientras cubría una manifestación de los seguidores del depuesto Presidente Mohamed Morsi en la plaza de Rabaa Al-Adawiya. La policía le agredió, le detuvo, le confiscó su cámara y le torturó posteriormente en comisaría.

La agencia británica Demotix confirmó ese mismo día que Abou Zeid trabajaba para ellos y que las fotos que había tomado en el pasado habían aparecido en diversos medios internacionales como Time Magazine, Index on Censorship, Bild, Die Zeit, IFEX y Open Democracy.

Cuatro días después de su detención, el 18 de agosto, fue trasladado a la prisión de Abu Zaabal, situada al norte de El Cairo. En la actualidad permanece detenido en la carcel de Tora y a día de hoy se enfrenta a una posible cadena perpetua por cargos que incluyen el asesinato, el intento de asesinato, la pertenencia a un grupo ilegalizado, la participación en una manifestación ilegal y la posesión de armas.

Han sido muchas las organizaciones que se han movilizado por medio de campañas para frenar esta persecución a la libertad de expresión y el ejercicio de la profesión periodística. Tanto Amnistía Internacional, a través de una recogida de firmas que alcanzó la cifra de 230.000 personas, como los numerosos llamamientos por parte de Reporteros Sin Fronteras a las autoridades egipcias, en base a las leyes que rigen su Constitución y que prohíbe las penas de cárcel a los medios de comunicación.

Una vez más, ambas organizaciones pretenden instar una a las autoridades egipcias a comprender la injusticia del encarcelamiento de este informador cuyo único delito ha sido ejercer su trabajo periodístico.

Foto: Archivo AmecoPress. El fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, más conocido como Shawkan.

— -

Internacional – Medios de comunicación – Convocatoria – Manifestaciones. 26 jul. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: