Miércoles, 15 de agosto de 2018.

Noticias

Dominicana: Prosiguen protestas contra penalización del aborto

Una masiva marcha congregó el pasado 15 de julio a cientos de personas en esta capital, con el propósito de exigir, una vez más, que la interrupción del embarazo sea aprobada en las tres principales causales

Internacional, Movimiento feminista, Aborto, Salud reproductiva, Santo Domingo, Jueves 26 de julio de 2018, por Mercedes Alonso


Santo Domingo, 26 jul. 18. AmecoPress/SEMlac.- Una masiva marcha congregó el pasado 15 de julio a cientos de personas en esta capital, con el propósito de exigir, una vez más, que la interrupción del embarazo sea aprobada en las tres principales causales que implican: cuando represente un peligro para la vida de la mujer, en casos de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable.

Desde el Colegio Médico Dominicano y hasta el Congreso Nacional avanzaron hombres y mujeres de más de 100 organizaciones sociales y políticas, con pancartas que exaltaban consignas tales como: "Por un aborto legal y seguro"; "Educación para decidir; anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", entre otras.

Denominada "Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las Mujeres Dominicanas", múltiples opiniones se escucharon a lo largo del desfile, sobre todo en relación con el proceso que ha tenido lugar en los últimos años, en los cuales el tema ha pasado de una Cámara a otra, sin que se haya observado soluciones.

"Las mujeres de la República Dominicana no pueden esperar más, tenemos un código muy antiguo, de 1844, ya es hora de que este país se incluya dentro de aquellos que han despenalizado el aborto en alguna circunstancia", comentó la activista Milossis Liriano a representantes de medios de prensa participantes en la manifestación.

La despenalización del aborto en tres causales principales se ha mantenido en el debate de la opinión pública desde que el presidente Danilo Medina observó la Ley 550-14 del Código Penal a mediados de diciembre de 2014, e introdujo un texto alterno dirigido a modificar los artículos 107, 108,109 y 110 referidos al aborto terapéutico, en el que se plantean las tres excepciones que garantizan la seguridad jurídica de las mujeres y del personal que brinda asistencia médica: 1) En caso de peligro de la vida de la madre; 2) en caso de violación o incesto; 3) en caso de malformación del feto incompatible con la vida.

República Dominicana se ubica entre los tres países de la región donde el aborto está prohibido. Hasta la fecha, opiniones encontradas han retrasado la toma de decisiones y se conoce que muchos legisladores han cedido ante las presiones de las iglesias, pese a que las cifras conmueven e indican que por cada 100.000 nacidos vivos, 150 mujeres mueren por la ejecución de abortos inseguros, el 20 por ciento de ellas adolescentes con embarazos indeseados, muchas veces como resultado de violaciones.

Sacerdote alza su voz…

El sacerdote jesuita Mario Serrano, quien pertenece a la orden de la Compañía de Jesús y radica en la provincia de Dajabón, fronteriza con Haití, difundió varios mensajes en su cuenta de Twitter, en los que proponía apoyar la marcha por la despenalización del aborto.

Sus declaraciones fueron motivo de discrepancia por parte de varios obispos, quienes censuraron su posición y plantearon que el religioso habló a título personal.

Entre los discrepantes se halla el obispo auxiliar de Santo Domingo Norte, Jesús Castro Marte, quien objetó las palabras de Serrano y dijo que no respondían al sentir de la Iglesia Católica y mucho menos de la orden de los jesuitas, según publicó el lunes último El Diario Libre.

"Les animo a caminar junto a las mujeres por esta causa que entiendo es justa", expuso Serrano, y argumentó: "Despenalizar el aborto en #3causales entiendo es una causa justa que apoyo y promuevo. Exijamos una legislación justa que tome en cuenta la VIDA. Dejemos que sean las mujeres quienes lleven el liderazgo de la definición de este proceso".

En otra de las publicaciones en su cuenta de Twitter, el sacerdote jesuita indica: "Caminar hoy por la despenalización del #Aborto3Causales está muy cerca del Jesús que ama, acompaña y no condena a las personas en situaciones extremas. Les acompaño con mis oraciones desde Dajabón".

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Salud reproductiva – Aborto – Movimiento Feminista. 26 jul. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: