AnsibleFest: el primer festival de ciencia ficción feminista de España

24 de julio de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Cultura | Sociedad | Muestras y Festivales | Voces de mujeres | Cultura y arte | Feminismo | Empoderamiento



El evento se celebrará en Bilbao los días 21 y 22 de septiembre y promete ser el primer encuentro en España dedicado específicamente a la ciencia ficción feminista, queer y decolonial


Madrid, 24 jul. 18. AmecoPress.- Nace en España, y concretamente en Bilbao, el primer festival feminista dedicado a la ciencia ficción. Una fiesta con un enfoque que, según las propias organizadoras, está viviendo “un momento dulce”. El objetivo del encuentro es múltiple: se trata de visibilizar las aportaciones feministas al género y también de generar un espacio de encuentro físico para acoger los debates que se están produciendo en redes sociales.

El festival tendrá lugar en La Morada y será de acceso gratuito. El programa incluye actividades en euskera y, como principal novedad, habrá una ludoteca infantil con actividades dirigidas a este público. Entre la decena de mesas redondas que se celebrarán se encuentran temáticas tan variadas como ciencia ficción latinoamericana, afrofuturismo o sexualidad y reproducción en las obras de esta temática. El enfoque no se limita a la literatura sino que estarán presentes otras expresiones como el cómic, los videojuegos o el cine.

Además de charlas y debates, AnsibleFest organiza otras actividades como una partida de rol en vivo con personajes diversos, un taller de creación de fanzines, una clase práctica sobre escritura colaborativa o una exposición de ilustraciones. También incluirá una feria editorial y artística y proyección de películas. Todos los detalles del programa provisional puedes consultar parte del programa del festival aquí.

Un programa que nace de múltiples propuestas

Detrás de AnsibleFest están cuatro mujeres que comparten la pasión por la ciencia ficción y el compromiso con el feminismo. Algunas se dedican profesionalmente a la ciencia ficción (como autoras, editoras o traductoras) y, tras conocerse a través de las redes sociales, decidieron organizarse para crear este espacio de encuentro.

Las propulsoras del evento invocaron a que cualquier persona mandara su propuesta de actividad para formar parte del programa del festival. El objetivo era armar un programa lo más completo y diverso posible y este ha sido el resultado.

El nombre con el que nace este festival es un homenaje a una de las autoras más famosas del género, Ursula K. Le Guin, fallecida en enero de este año. La madre de la ciencia ficción incluyó este término en una de sus novelas de 1966 y lo describe posteriormente Shevek, el protagonista de su novela Los Desposeídos: una utopía antigua . El ansible, permite comunicarse de forma instantánea a distancia interplanetaria. El invento tuvo tanto éxito que fue adoptado en muchas otras obras, tanto de la propia Le Guin como de otros autores y autoras.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Cultura – Sociedad – Festivales – Cultura y arte – Feminismo – empoderamiento. 24 jul. 18. AmecoPress.