Miércoles, 15 de agosto de 2018.

Noticias

Denuncian una oferta de trabajo para un servicio de vientres de alquiler

La Red Española Contra los Vientres de Alquiler recuerda que la llamada maternidad subrogada es una actividad ilegal en España

Estado Español, Legislación y género, Empleo y género, Vientres de alquiler, Madrid, Martes 24 de julio de 2018, por Gloria López


Madrid, 24 julio. 18. AmecoPress. La Red Española Contra los Vientres de Alquiler (Recav), una organización feminista integrada por 25 asociaciones, ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo, el Instituto de la Mujer y otros organismos a los portales de ofertas laborales Indeed, Jobatus, Simplyhired y Livecareer por dar cabida a una oferta de empleo para encontrar un director de proyecto para “apertura e implantación de un servicio de maternidad subrogada” en Madrid. La maternidad subrogada es una actividad ilegal en España.

El anuncio solicita un "director de proyecto para apertura e implantación de un servicio de maternidad subrogada". Pareciera que se trata de un puesto vinculado a un bufete de abogacía que intermediaría en una práctica prohibida en nuestro país. Según se explicita en el anuncio, en el puesto ofertado la persona contratada debería realizar las siguientes tareas: "Implementación de colaboraciones con los distintos actores involucrados (clínicas médicas, coordinadores locales, servicios de alojamiento y transporte, etc.); establecimiento de protocolos de actuación, desde la fase inicial hasta la legalización en España de la paternidad; organización y dirección del personal; fijación de objetivos; seguimiento y control de la página web en construcción y establecimiento de una campaña publicitaria".

La gestación subrogada (que supone que una mujer gesta a un hijo cuya maternidad y paternidad cede a otras personas) es una práctica que no está legalizada en España. La Recav recuerda que la pena es de hasta cinco años de cárcel, aunque la "transacción" se realice en territorio extranjero. Para esta plataforma, la oferta de trabajo denunciada conlleva "un contrato ilícito, por lo que es nula de pleno derecho".

En la mayoría de los países del mundo los vientres de alquiler no están permitidos. Es en EEUU y algunos países marcados por la pobreza, como la India, donde se permiten. El último país en aprobarlo ha sido Grecia (en julio de 2014) lo que es una muestra más de cómo vientres de alquiler y pobreza son dos realidades que caminan juntas.

En España se considera que un contrato de subrogación de un vientre de alquiler es nulo porque se refiere a cuestiones que no pueden estar sujetas a comercio. Es decir, la maternidad, un bebé, un parto, no pueden someterse a comercio alguno, y por tanto, tampoco a contrato.

En España, una madre no puede ceder ni gratuita ni comercialmente a su hijo o hija, nacido o no, a unas personas determinadas. Es decir, la madre puede renunciar a su hijo o hija pero solo para entregarlo al Estado que es quien se encarga después de darlo en adopción respetando los derechos de todas las personas implicadas, especialmente, los del menor. El objetivo, la voluntad legisladora, en este caso, es impedir cualquier tipo de comercio o tráfico de menores, así como de salvaguardar derechos.

Foto: archivo AmecoPress
— -
Estado español – Debates – Vientres de alquiler – Legislación y género; 24 julio. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: