Jueves, 20 de septiembre de 2018.

Noticias

Unidos Podemos presenta una ley de protección integral de la libertad sexual y contra las violencias sexuales

Política, Legislación y género, Violencia sexual, Madrid, Jueves 12 de julio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 12 jul. 18. AmecoPress.- Legislar sobre la violencia sexual desde una perspectiva integral es el objetivo de la ley de protección de la libertad sexual y lucha contra las violencias sexuales que presentó este miércoles Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

La propuesta legislativa, según ha hecho saber las responsables de presentarla, ha contado con el trabajo de expertas feministas de la talla de Sonia Núñez Puente, Montse Pineda, Patsili Toledo, Justa Montero, María Naredo, Itziar Ruiz-Gimenez Arrieta, Maria Eugenia Palop, Begoña San José, María Daza, Bárbara Tardón, Begoña Marugan, Pilar Ruiz, Javier Padilla, Violeta Assiego...

"Es una ley feminista que viene a hacerse cargo de una anomalía machista que se da cuando las mujeres no solamente tienen que demostrar que han sido agredidas, sino que habían opuesto resistencia", ha explicado la diputada de En Marea Ángela Rodríguez Pam.

La iniciativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea incluye un abanico de medidas en diferentes ámbitos y relacionadas con la sensibilización, prevención, formación y asistencia para las víctimas de todo tipo de violencia sexual.

Para garantizar todo esto es necesario que las instituciones y las políticas públicas estén a la altura de la sociedad y que las violencias sexuales se aborden de manera integral en nuestra legislación. El objetivo de esta ley es dar respuesta a esta “necesidad estructural”.

La propuesta anula la distinción entre abuso y agresión sexual para crear un tipo único de agresiones sexuales con agravantes y atenuantes. Además, incluye en el Código Penal el acoso en la vía pública y crea un tipo penal específico para la violación colectiva que se prevé para aquellas ocasiones en las que "aprovechándose de la situación objetiva de superioridad manifiesta, en un contexto objetivamente intimidante para la víctima, dos o más personas realizan conjuntamente" actos constitutivos de agresión sexual.

La diferencia entre abuso y agresión sexual “ha tenido dos consecuencias negativas. Por un lado, que sea necesario que la víctima se resista activamente para ser calificado como agresión sexual. Por otro lado, se ha exigido un grado de intimidación muy alto. El tema de la resistencia no está en el Código Penal, pero sí ha sido una interpretación de los jueces. Esto ha supuesto que el foco de atención se centre en demasiadas ocasiones en el comportamiento de la víctima", han explicado en la presentación de la ley.

Unidos Podemos incluye en su ley que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que actualmente solo llevan casos de violencia de género, amplíen competencias y se especialicen también en violencia sexual. Además, la entrada al sistema de protección y reparación integral no dependerá de si la mujer ha denunciado o no, sino que se habilitarán otras fórmulas alternativas, como tener un informe de Servicios Sociales o de servicios sanitarios.

Foto: Archivo AmecoPress, cedidas por Unidos Podemos, de Dani Gago.
— -
Política – Violencia sexual – Legislación y género. 12 jul. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: