Miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Noticias

Solo un 3,5 por ciento de mujeres integran los consejos rectores de las cooperativas agropecuarias

Las mujeres rurales señalan que falta representación femenina en los puestos de toma de decisiones del sector agroalimentario

Economía, Situación social de las mujeres, Mujeres rurales, Empleo y género, Ecología, Madrid, Martes 10 de julio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 10 jul. 18. AmecoPress.- Cada 7 de julio se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas y desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) celebraron una jornada dedicada a este modelo empresarial en la que señalaron sus beneficios para las mujeres rurales, “sin olvidar que la igualdad todavía no ha llegado a él”.

Las cooperativas agroalimentarias son el motor en muchas zonas del mundo rural español. En ellas se mueve la riqueza y la mayor parte de los puestos de trabajo, y lo hace de forma democrática y equitativa, como es característico del sistema cooperativista. Sin embargo, “el modelo no es perfecto, también tiene carencias en el campo de la igualdad”, dicen en Fademur.

“Si bien es cierto que las mujeres socias de cooperativas agroalimentarias aumenta día a día, el número de mujeres que ocupan un cargo de responsabilidad en ellas es todavía muy bajo y no representativo de su fuerza numérica en la base”. Fademur explica esto con los datos en la mano: “En los consejos rectores de las cooperativas agropecuarias solo el 3,5 por ciento de sus integrantes son mujeres, mientras que en su base social las mujeres representan el 25 por ciento”.

Pero no todo es negativo, Fademur también ha querido destacar el auge de las cooperativas de mujeres en el mundo rural. “El cooperativismo le da la oportunidad de ser dueñas de su futuro”, explica Teresa López, presidenta de Fademur, “y se ha mostrado como una de las mejores armas para combatir la apabullante cifra de desempleo que sufren las mujeres rurales”, dice señalando el 42,8 por ciento de paro de las mujeres rurales, más de siete puntos superior a la tasa media nacional, e incluso casi cuatro puntos más que la tasa media de desempleo de las mujeres de toda España.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Economía – Situación social de las mujeres – Mujeres rurales – Empleo y género. 10 jul. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: