Jueves, 19 de julio de 2018.

Noticias

Un claustro virtual organiza en Madrid el primer Congreso Internacional de Coeducación y Género

Se celebrará los días 27 y 28 de octubre, y pretende ofrecer herramientas para que madres, padres y profesorado eduquen en igualdad

Sociedad, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Coeducación, Formación en género, Madrid, Martes 10 de julio de 2018, por Laura Campillo Sánchez


Madrid, 10 jul. 18. AmecoPress.- Hace cuatro años que Marian Moreno abandonó muy disgustada un claustro que tenía lugar en el centro educativo en el que trabajaba. Estaba cansada de las reticencias y los obstáculos que encontraba a la hora de llevar la coeducación a las aulas y fantaseó con la idea de un claustro dedicado expresamente a la igualdad, interesado por aplicar la perspectiva de género para influir en la vida del alumnado y, de forma definitiva, en el futuro de la sociedad. Decidió hacer realidad la fantasía creando un grupo de Facebook.

Actualmente, aquel grupo ya está cerca de 5000 participantes. Es el claustro virtual de coeducación y ha conseguido pasar de la red social al mundo real organizando el primer Congreso Internacional de Coeducación y Género. Se celebrará los días 27 y 28 de octubre, y será un encuentro entre profesionales que llevan años trabajando en ofrecer una educación igualitaria en colegios e institutos.

La artífice del proyecto, Marian Moreno, asegura que este claustro cibernético ha servido durante años para intercambiar ideas, compartir herramientas, comentar dudas, ideas y ponencias, y ahora se organiza en un congreso internacional para demostrar el trabajo que llevan realizando tanto tiempo a pesar del incumplimiento de las leyes de educación.

"El 8-M, con tantísima gente joven este año, es un gran logro de la coeducación. Esas chicas y chicos han salido de nuestros institutos y han salido por algo, porque alguien ha empujado los movimientos feministas desde esos centros. Creo que estamos poco reconocidas, se nos exige muchísimo pero no se nos reconoce lo que hacemos", plantea Moreno.

"Cada vez que surge un caso de violencia machista todo el mundo mira a la escuela para decir qué es lo que hay que hacer. Este congreso va a visibilizar que llevamos mucho esfuerzo aplicado en ello, pero que no tenemos ayudas, y no tenemos estructuras políticas que visibilicen estos proyectos", denuncia.

La experta en coeducación recuerda que las medidas de igualdad en las aulas llevan mucho tiempo recogidas en las leyes, pero no se han llevado a la práctica. "Lo único que exigimos es que se haga cumplir la ley, que las autoridades educativas de todas las comunidades autónomas tengan el valor de ser legales. El pacto de Estado es muy bonito, pero también era bonita la LOGSE, la LOE o la ley de medidas integrales de 2004, que ya nos decían cómo hacer coeducación en el aula. Ninguna de ellas se ha cumplido".

Marian Moreno denuncia que temas como la visibilización de las mujeres a lo largo de la historia, el tratamiento de las nuevas masculinidades igualitarias, la prevención de la violencia de género en las aulas y el lenguaje inclusivo ya aparecen como temáticas obligatorias desde hace años pero, hasta ahora, solo se han recibido cursos de formación de manera voluntaria o puntual. "Los machistas no van a esos cursos, vamos las de siempre. Es justamente ese profesorado que necesita reciclarse, y que debe saber que es ilegal lo que hace, el que nunca ha recibido formación de género".

Las ponencias del congreso

Para realizar este acto, cuentan con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue gracias a Yolanda García Fernández, miembro del Instituto de Estudios de Género de esta universidad, que propuso la idea de celebrar este congreso de coeducación en un auditorio con capacidad para más de mil personas en su campus de Leganés. Además, la revista digital Patriarcadas ha colaborado en el proyecto creando la página web, el logo y el cartel del evento. El centro de estudios Artemisa, un proyecto e-learning que trabaja por la igualdad también en la formación no reglada, ha participado en labores de organización y patrocinio.

Marian Moreno explica que este proyecto ha surgido "de manera muy feminista". "Todo ha sido desde abajo, muy horizontal y en red. A las personas ponentes se les ha advertido que no teníamos dinero de momento, porque esta idea sale del salón de nuestras casas, y aun así se han ofrecido a venir aunque fuera sin cobrar. Esto es feo, porque parece que los temas de igualdad son algo que no se paga, pero la realidad es que no tenemos ningún tipo de subvención", explica.

Las ponencias con las que contará el congreso abarcarán temas muy amplios. Amparo Tomé y María Subirats harán un recorrido por la coeducación desde hace 40 años hasta nuestros días, a través de sus propias experiencias. Paqui Vega analizará las diferentes legislaciones en temas de educación por la igualdad.

Carmen Ruiz Repullo tratará la prevención de la violencia de género en adolescentes, y Chris Oliveira explicará su "comando de igualdad", un grupo de jóvenes que explican a personas de su edad el feminismo. Erick Pescador tratará la construcción del género a través de la sexualidad masculina y Miguel Ángel Arconada tratará las masculinidades igualitarias.

Por su parte, Mercedes Sánchez-Vico explicará cómo hacer coeducación a través de una asignatura, Elena Fernández abordará cómo llevar la filosofía feminista dentro de las aulas y Chus López Cañete planteará los recreos coeducativos. Isabel Menéndez y Marta Fernández analizaran la publicidad con perspectiva de género y los medios de comunicación en general.

Y por último, Pamela Palenciano realizará una ponencia acerca de la reacción que ha observado en las personas adolescentes ante su monólogo "No solo duelen los golpes". Yolanda García explica que esta es una gran oportunidad para que el personal docente sepa cómo puede acercarse a su alumnado con temas delicados como la violencia de género. "En un instituto un chico preguntó a Pamela cuando terminó su monólogo: ’¿qué puedo hacer para que mi padre deje de pegar a mi madre?’".

El congreso contará con dos intérpretes de lengua de signos, para hacer accesible el contenido a toda la comunidad de personas sordas. Además, se transmitirá por streaming. La inscripción está abierta y se realiza en este enlace.

Foto: AmecoPress.
— -
Sociedad – Coeducación – Formación en género – Encuentros y jornadas – Feminismo; 10 julio. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: