Miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Noticias

Latina propone cambiar las calles franquistas por personalidades femeninas

PSOE-M y Ahora Madrid han aprobado un cambio en el nombre de seis calles del distrito madrileño

Autonomías, Historia, Escritoras, Urbanismo, Madrid, Martes 10 de julio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 9 jul. 18. AmecoPress.- El pleno de Latina aprobó el pasado 3 de julio, con los votos del PSOE-M y Ahora Madrid, el cambio de nombre de seis calles con reminiscencias franquistas para convertir el callejero del distrito en otro “más feminista”, con placas dedicadas al Ocho de Marzo y a cinco personalidades femeninas que han destacado en el campo del activismo social, la literatura, el periodismo, la historia y la ciencia.

En su programa electoral, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, prometía retirar “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", de acuerdo al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Para esta tarea, PSOE-M y Ahora Madrid han llevado al pleno seis propuestas de nombres femeninos “que transmiten valores positivos para la ciudadanía del distrito y de Madrid” a las calles de Latina.

Las propuestas

El nombre de Ana María Matute, una de las principales novelistas de la posguerra, miembro de la Real Academia de la Lengua y la tercera mujer en ganar el Premio Cervantes por su obra literaria, podría sustituir al de Federico Mayo, capitán del arma de ingenieros del cuartel franquista durante la guerra civil.

La placa del Ocho de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se instalaría en lugar de la de Rafael Finat, hijo de un alcalde franquista. Con ella, el grupo municipal socialista pretende homenajear a todas las mujeres.

La plaza del Patriarca Elijo y Garay, designado por Franco consejero nacional de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S, sería eliminada para colocar la de la activista afroamericana Rosa Parks, que luchó por la igualdad de derechos entre personas negras y blancas en Estados Unidos. Se la conoce por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Alabama (Estados Unidos), el 1 de diciembre de 1955, una acción que la llevó a prisión.

El nombre de la periodista y presentadora de radio y televisión Concha García Campoy sustituiría al del sociólogo Severino Aznar Embid, representante del catolicismo social, reconocido seguidor de los valores del franquismo y fundador del Partido Social Popular.

La calle de Darío Gazapo, militar nombrado por Franco miembro de la Secretaría política de FET y de las JONS, sería modificada en favor de Marie Tharp, cartógrafa oceánica y geóloga estadounidense que creó el primer mapa científico de todo el suelo oceánico.

El nombre de Mercedes Gaibrois, escritora e historiadora colombiana nacionalizada española, también podría aparecer en el callejero de Latina, sustituyendo a la costanilla del Patriarca. Se trata de la primera mujer que ocupó un sillón en la Real Academia de la Historia.

Una vez aprobadas en el pleno de Latina, estas propuestas han pasado a la Junta de Gobierno, encargada de dar luz verde a las propuestas. Pero desde el equipo de Carmena afirman que "la voluntad actual" es no aprobarlas.

El Gobierno madrileño recuerda que existe un comisionado de Memoria Histórica dedicado expresamente a estas tareas, y este organismo no incluyó estas calles en el plan de adecuación del callejero madrileño.

Foto: AmecoPress

Autonomías – Urbanismo – Historia – Escritoras; 9 julio. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: