El Gobierno devuelve a las mujeres solteras y lesbianas el derecho a la reproducción asistida

10 de julio de 2018.

Madrid | Sociedad | Situación social de las mujeres | Lesbianas | Políticas de Igualdad



Ana Mato restringió el acceso a estas técnicas a parejas heterosexuales. A partir de 2019 quedará anulado este veto


Madrid, 9 jul. 18. AmecoPress.- La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha anunciado que están en marcha los primeros pasos para que, a partir de 2019, las mujeres solteras y las lesbianas puedan acceder de nuevo a los tratamientos de reproducción asistida en centros del Sistema Nacional de Salud, un derecho del que se las excluyó el año 2013.

“En 2013 el requisito era el de esterilidad y solo para mujeres heterosexuales con pareja. Pero hoy se acabó la misoginia”. Así anunciaba la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, la nueva medida, que fue trasladada al Consejo de Ministros el pasado 6 de julio, coincidiendo con la celebración del Orgullo 2018.

A través de una Orden Ministerial se actualizará la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para permitir el acceso a estas técnicas de reproducción a mujeres lesbianas y sin pareja, anulando la restricción que impuso el Gobierno del Partido Popular. Su Ministerio de Sanidad, con Ana Mato a la cabeza, restringió estas prácticas en la Sanidad pública a “parejas integradas por un hombre y una mujer”.

Aun así, distintas comunidades autónomas se negaron a incluir este veto en sus territorios. Fue el caso de Andalucía, Comunidad Valenciana o Cataluña, entre otras.

En la Comunidad de Madrid, una juez condenó a la Consejería de Sanidad de Madrid y a la Fundación Jiménez Díaz por haber interrumpido el tratamiento de reproducción asistida al que estaba siendo sometida una de las mujeres de una pareja de lesbianas. En su sentencia, la juez consideró vulnerado el derecho fundamental de la pareja a no ser discriminada por su orientación sexual e impuso una indemnización a la Fundación Jiménez Díaz, la Comunidad de Madrid y al hospital de 4.875 euros por los daños morales y económicos.

Ahora, la tramitación de la medida comenzará de inmediato con la convocatoria de la comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación del Consejo Interterritorial del SNS, que tendrá lugar el próximo día 13 de julio, en la que se reunirán los responsables de esta materia de las comunidades autónomas.

En paralelo, se celebrarán distintas reuniones con el movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales; y se dará inicio a la tramitación del proyecto normativo hasta su implantación efectiva. Su entrada en vigor está prevista para el primer trimestre de 2019.

Foto: AmecoPress/Pixabay
— -
Sociedad – Lesbianas – Políticas igualdad – Situación social de las mujeres; 9 julio. 18. AmecoPress