Jueves, 20 de septiembre de 2018.

Noticias

Arranca la 6ª edición del ciclo “Ellas son Cine” en la Sala Berlanga de Madrid

La muestra comienza este lunes y se compone de cinco películas dirigidas por mujeres del continente africano

Voces de mujeres, Cine, Mujeres creadoras, Mujeres del mundo, Muestras y Festivales , Madrid, Jueves 5 de julio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 5 jul. 18. AmecoPress.- Por sexto año consecutivo, la Fundación Mujeres por África ofrece la muestra “Ellas Son Cine”, una selección de películas recientes realizadas por directoras africanas con las que pretenden dar a conocer una visión plural, innovadora y feminista del panorama cinematográfico africano.

Las películas que ofrece esta muestra reflejan cómo las directoras africanas del siglo XXI toman la palabra cada vez con más decisión, abriendo nuevas puertas y desarrollando nuevas poéticas arriesgadas y subversivas, con el objetivo de mostrar a las mujeres contemporáneas en toda su diversidad, ya sean rurales o urbanas.

Desde hace décadas, las mujeres africanas han logrado abrirse camino en una industria dominada por los hombres. Con esta presencia en el sector audiovisual, las directoras del continente africano dejan su impronta a ambos lados de la cámara, a pesar de los obstáculos que todavía tienen que sortear.

La presente edición del ciclo intenta mostrar diferentes sistemas sociales, culturales, políticos y económicos, así como distintos modelos de mujer que ilustran la diversidad de las experiencias femeninas que cohabitan en el complejo continente,

En cuanto a la Fundación Mujeres por África es una entidad privada cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo del continente africano a través de sus mujeres. Creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, esta entidad tiene en marcha diversos proyectos en educación, salud y desarrollo económico.

Programa del ciclo “Ellas son Cine”

1. I Am Not a Witch , de la zambiana Rungano Nyoni. Esta película ha cosechado gran éxito internacional. Se trata de una fábula feminista en tono de realismo mágico que combina la denuncia social y la sátira para abordar el tema de la brujería como negocio perverso en algunos enclaves de África.

2. La tunecina Kaouther Ben Hania realiza un análisis profundo del estatus de la mujer y su peso en la sociedad tunecina contemporánea en Aala Kaf Ifrit (La Belle et la meute). A través de una noche de pesadilla kafkiana que vive la protagonista, la directora advierte sobre aquello que no resolvió la revolución: la importancia de la ley y su aplicación como protección de los ciudadanos, en especial de las mujeres.

3. High Fantasy , de la sudafricana Jenna Bass, refleja la historia de su país, donde el “milagro” de la llegada al poder de Nelson Mandela en 1994 fue sólo el principio de una historia mucho más larga y dolorosa, en la que la reconciliación sigue siendo tan necesaria como antes.

4. La argelina Sofía Djama convierte la ciudad de Argel en protagonista de su película para retratar un país congelado en un inmovilismo desconcertante. Les bienheureux muestra el estado mental de la posguerra, observando de qué manera el confl icto construyó la percepción de la gente y transformó sus expectativas.

5. Frontières , de la burkinesa Apolline Traoré, presenta la historia de cuatro mujeres comerciantes en su viaje desde Dakar a Lagos. Durante el periplo, las mujeres sufrirán atracos, extorsiones, violencia sexual y, en definitiva, todo tipo de injusticias y abusos por el hecho de ser mujeres independientes.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Muestras y festivales – Cine – Voces de mujeres– Mujeres creadoras. 05 jul. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: