Martes, 18 de septiembre de 2018.

Reportajes

México: La participación política de las mujeres

El reto de la paridad, luego de la reforma político electoral de 2014, en el ámbito municipal consiguen alcanzar un porcentaje que quizá duplique o triplique el número de municipios gobernados hasta ahora por mujeres

Internacional, Política, Empoderamiento, Política y género, Paridad, México, Jueves 5 de julio de 2018, por Soledad Jarqín Edgar


México, 04 jul. 18. AmecoPress/SEMlac.- El mapa político de México cambiará después de la jornada comicial del pasado 1 de julio, cuando fueron electas las nuevas autoridades del país. En el ámbito municipal fueron 1.613 los municipios, de 25 entidades donde se renovaron las presidencias municipales; gracias a la paridad, al menos la mitad de quienes aspiraron a ocupar el mando del poder local son mujeres.

Los retos de la paridad, luego de la reforma político electoral de 2014, en el ámbito municipal consiguen alcanzar un porcentaje que quizá duplique o triplique el número de municipios gobernados hasta ahora por mujeres.

La investigación "Mujeres y Gobiernos municipales en México. Lo que sabemos y lo que falta por saber", de Verónica Vásquez García, refiere que entre 1986 y 2006, es decir, 20 años, el porcentaje de alcaldesas en México pasó de 2,9 a 3,8, período en el que se presentaron altibajos.

A su vez, Dalia Barrera Basols, especialista en el tema, en su investigación "Presidentas Municipales en México, Perfiles y Trayectorias", refiere que para el año 2000, ese porcentaje era de 3,5 por ciento del total de las alcaldías de México.

Luego de las elecciones de 2015 y 2016, el porcentaje de mujeres gobernando un municipio creció a 13,40 por ciento, así llegamos a 2018 y las expectativas eran muchas, considerando que habría de elegirse a alcaldesas en 78 por ciento de las entidades del país y que estas se realizaron en la tercera ronda de elecciones ya bajo la reforma al artículo 41 constitucional, que reconoce la participación de las mujeres en igualdad numérica con los hombres.

La historia comienza

La presencia de las mujeres al frente de un gobierno municipal data de 1936, cuando en Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, es designada presidenta del Consejo Municipal Andrea Mesa Andraca, hecho que ocurrió 11 años antes de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de Adición al Artículo 115 constitucional que reconoció el derecho de las mexicanas a participar en elecciones municipales como votantes y como aspirantes, un 12 de febrero de 1947, una iniciativa que había sido aprobada el 24 de diciembre de 1946.

Sin embargo, antes de que fuera publicado ese decreto, hubo otras tres mujeres electas o designadas como las máximas autoridades locales en Ixtapa, La Libertad y Salto de Agua, en el Estado de Chiapas: Rosalinda Salazar (1939), Modesta García Zenteno (1940) y Carolina Alpuche (1941-1942), respectivamente.

Después de publicarse el decreto que adicionaba el artículo 115 y hasta la fecha, 1.561 mujeres han ocupado presidencias municipales en 1.054 municipios del país, esto de acuerdo con una investigación realizada para SEMlac.

En 1947, fueron designadas dos jefas delegacionales de Xochimilco y Milpa Alta en el entonces Distrito Federal, Aurora Fernández y Guadalupe Ramírez Inclán.

Desde 1950 hasta ahora ha habido cada año al menos una presidenta municipal.

Once capitales sin presidentas municipales

La primera en gobernar una capital fue Belén Márquez en 1950, en la ciudad de Zacatecas; seguida de María Candelaria Silerio Álvarez en 1951, en la capital de Durango; Rebeca Torres de Lira en 1956-1958, en la capital de Tlaxcala y entre 1957-1959 gobernó la capital de Aguascalientes con Carmelita Martín del Campo.

En suma, con excepción de la hoy Ciudad de México, solo 20 capitales han sido gobernadas alguna vez por una mujer: Aguascalientes en cuatro ocasiones; La Paz, Baja California Sur una vez; Campeche en dos períodos; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una vez; la capital de Chihuahua del mismo nombre en una ocasión; Durango, capital de Durango, una vez; del mismo modo Guanajuato, capital de la entidad que lleva el mismo nombre; Chilpancingo, la capital de Guerrero ha tenido dos presidentas municipales; Pachuca, Hidalgo, en una ocasión.

La excepción a la regla ha sido Toluca, capital del Estado de México, que ha tenido cuatro presidentas municipales; Tepic, Nayarit, solo ha tenido una alcaldesa; al igual de Monterrey, Nuevo León, donde una sola mujer ha gobernado el poder local.

También la capital de Puebla ha tenido una presidenta; al igual que San Luis Potosí; en tanto que en Hermosillo, Sonora, ha habido dos munícipes; lo mismo en Tampico, capital de Tamaulipas; en Tlaxcala ha habido tres mujeres al frente del poder local; Xalapa, Veracruz, tiene en su recuento histórico dos presidentas; la capital de Yucatán, Mérida, ha sido gobernada en tres ocasiones, a la que se suma una más a partir de este año, cuando asumió el cargo de forma interina una cuarta alcaldesa y, finalmente, la capital de Zacatecas, del mismo nombre, con una sola munícipe.

En las capitales de 11 estados nunca ha gobernado una mujer: Mexicali, Baja California; Saltillo, Coahuila; Colima, Colima; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Querétaro capital del estado del mismo nombre tampoco ha tenido una presidenta municipal; Chetumal, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa, y Tabasco, Tabasco. Este es, sin duda, un reto para la democracia paritaria.

De los 1.054 municipios que han sido gobernados por mujeres, 374 han tenido alcaldesas en más de una ocasión, siendo el municipio de Lamadrid, Coahuila, donde mayor número han existido, con un total de seis.

De los 374 municipios gobernados por más de una alcaldesa, 72 por ciento han tenido dos presidentas en su historia; 22,7 por ciento, tres alcaldesas; 2,9 por ciento, cuatro; uno por ciento, cinco; y 0,267 por ciento, seis presidentas municipales. A excepción del estado de Baja California, en las otras 31 entidades las mujeres han repetido alguna vez en el cargo.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, el estado del país que más alcaldesas ha tenido es Veracruz, con un total de 163, desde 1955, cuando Amelia Cerecedo viuda de C fue electa en Teocelo.

Le sigue Oaxaca con 162 presidentas municipales. Su primera presidenta municipal fue Clara Chávez Chora, electa en 1962. Pese a que Oaxaca es hasta antes de la elección de este domingo la segunda entidad con mayor número de alcaldesas en su historia, porcentualmente la cifra es mínima considerando que es el Estado del país con más municipios, 570.

El Estado de México es la tercera entidad con más presidentas, con un total de 110. Su primera alcaldesa fue Carmen Avilés de Casa Juana, quien gobernó Tenancingo de 1955 a 1957.

Y en el rango con más de un centenar de presidentas municipales, el cuarto lugar lo ocupa Yucatán, con 105 munícipes. Adriana Huchin Palomo fue la primera en ocupar el más importante cargo del gobierno local en Kopamá, de 1966 a 1967.

La quinta entidad con más presidentas municipales es Chiapas, con 95 alcaldesas en su historia. La primera de ellas fue Rosalinda Salazar en el municipio de Ixtapa. Ella fue, de acuerdo con la cronología elaborada para SEMlac, la segunda presidenta municipal que hubo en este país, al ser electa en 1939.

Y en el extremo de las entidades con menos presidentas municipales se localizan: Baja California con dos; Baja California Sur con cuatro; Aguascalientes con siete; Campeche con nueve y Nayarit con 10.

Y volvieron al cargo

Pese a los obstáculos que durante sus gestiones han tenido, algunas presidentas municipales han gobernado más de una vez, algunas el mismo municipio y otras lo hicieron en municipios distintos.

En Chiapas repitieron tres presidentas municipales: América Pinto de Gutiérrez en Tila, Gloria Sánchez en Oxchuc y Sofía Sesma Múñoz en Cacahoatán.

En Chihuahua dos mujeres han gobernado dos veces sus municipios: Belleza con Silvia Francisca Moreno Leal en 1998 y 2007, y María de Jesús Villanueva Villa, en Manuel Benavides, en 2004 y 2016.

En Durango, una sola mujer ha repetido, se trata de Rosario Castro Lozano, quien ha gobernado ciudad Lerdo en dos ocasiones, en 1998 y 2007. En contraparte en Guerrero cinco alcaldesas han repetido en dos ocasiones sus municipios: Se trata de Martha Velasco Ocampo en Buenavista de Cuéllar.

Un caso especial es el de Mártir de Cuilapam, donde dos mujeres han repetido sus gestiones al frente del gobierno: Sofía Iglesias Juárez y Felícitas Muñiz Gómez. También han gobernado dos veces Sandra Ocampo Hernández en Tecpam, y en Tlachapa María Guadalupe Eguiluz Bautista.

En Hidalgo solamente en Jacala de Ledezma ha sido dos veces presidenta Cecilia Martínez Bárcenas. En Jalisco gobernó Jilotlán de los Dolores Hermila Mendoza; en tanto que María Guadalupe Urzúa Flores pertenece a un selecto grupo de mujeres que ha gobernado dos municipios distintos: Jocotepec y San Martín Hidalgo.

En el Estado de México han sido cinco las mujeres que fueron por dos veces presidentas municipales. Adriana Reyes Castañeda en Teotihuacán; Margarita Balbuena González en San Antonio de la Isla; en Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez; Leticia Martínez en Chapa de Mota, y Guillermina Cacique Vences de Amatepec.

En Michoacán gobernó dos veces en Uruapan, María de Jesús Doddoli Murguía; en Ocuituco, Morelos, Lilia Ibarra Campos, y de igual forma Martha Lilia Ibarra Rodríguez.

En tres ocasiones han gobernado en Abasolo, Nuevo León, Severa Cantú Villarreal, y en Higueras, Orfelina Villarreal, quien primero fue presidenta interina y dos veces posteriores fue electa. En General Escobedo, Clara Luz Flores Carrales; en Martín dos veces presidenta Amalia González.

En Oaxaca Gloria Altamirano ha sido presidenta municipal de Tlacolula de Matamoros en 1986-1988, antes en 1978 había sido presidenta del municipio poblano de Hueyetamal, siendo uno de los pocos casos en que una mujer gobierna municipios distintos en entidades diferentes.

También en Oaxaca ha repetido gobierno la actual presidenta de Zaachila, Maricela Martínez Coronel.

En Puebla, Flor Dora Alicia Calixto en dos ocasiones ha sido presidenta de Ahuehuetitla; en tanto que, en Querétaro, en el municipio de Corregidora, Blanca Pérez Buenrostro.

Alaquines, San Luis Potosí, fue gobernado dos veces por María Leónides Secada López, y Rayón por María del Socorro Contreras. María Lorena Pérez Olivas ha gobernado dos veces el municipio de Badiraguato en el estado de Sinaloa. Irma Villalobos Rascon gobernó Agua Prieta, y el municipio de Atil, ha sido gobernado por Hilda Celaya Bejarano, ambos en el estado de Sonora.

En Tamaulipas, Elena Luna Hernández ha sido munícipe de González dos veces; en Tampico, María Magdalena Peraza Guerra. En Tlaxcala ha repetido Emma Nava Castañón en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal.

En Veracruz, repitieron en el gobierno municipal con seis. Se trata de Aurora Cantón Corda en Comapa; Bertha Hernández Rodríguez en Emiliano Zapata; Amanda Gasparín en Juan Rodríguez Clara; Bernardina Tequiliquiahua en Los Reyes; Esperanza Zipollatle Juárez en San Andrés Tenejapan, y en Tanoyan, Cirina Apodaca Quiñones.

Yucatán es la entidad donde siete mujeres han repetido su gobierno. Seis en dos ocasiones y una de ellas en cuatro ocasiones. Se trata de Margarita Sánchez Medrano, en Buctezotz; en Chemax, María Cristina Malha Be; Irma Noemí Quintal en Chocholá; en Dzán, Mirna Tomasa Paredes, y en Maxcanú, Marlene Cattzin Cih. Un caso destacable es el de Guadalupe del Rosario Canto Alé, quien gobernó tres veces el municipio de Chicxulub, así como en una ocasión el municipio de Chikmdzonot.

Finalmente, en Zacatecas ha repetido una sola presidenta municipal en Cañitas de San Felipe el Pescador, se trata de María Encarnación Barrios.

Foto: Archivo AmecoPress. Verónica Vásquez García.

— -

Internacional – Política – Política y género – Paridad – Empoderamiento. 04 jul. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: