Domingo, 18 de noviembre de 2018.

Noticias

Vitoria-Gasteiz acoge el IV Encuentro Nacional de Consultoría de Género de España

En el evento, organizado por APCGénero, se presentarán los resultados del primer mapeo sobre la situación del sector en el país

Estado Español, Empleo, Empleo y género, Empresariado, Empresarias, Comunicación inclusiva, Eventos, Redes sociales, Madrid, Jueves 28 de junio de 2018, por Andrea Abreu López


Madrid, 28 jun. 18. AmecoPress.- Justo en la mañana de ayer, Laura Viñuela navegaba por sus redes sociales, cuando encontró una fotografía que le sirve para explicar por qué es necesaria la consultoría de género. La imagen con la que se topó había sido tomada en un concurso de surf y en ella aparecían el ganador y la ganadora del certamen. La mujer de la fotografía había recibido justo la mitad de dinero, en su categoría, que la que recibía el ganador en la suya: el cheque del surfista era de 8000 dólares, mientras que el de la surfista era de 4000. La respuesta en redes se hizo sonar: muchas personas demostraron su descontento con la decisión de la empresa organizadora, que no supo responder a las críticas de forma adecuada.

Viñuela es consultora de género y directora de la Asociación Profesional de Consultoría de Género de España (APCGénero) —una organización sin ánimo de lucro formada por profesionales de la Consultoría de Género, que celebra el IV Encuentro Nacional de Consultoría de Género el próximo sábado, 30 de junio, en Vitoria— y dice que si la empresa hubiese contado con una consultora de género, ese problema no habría existido desde el principio, desde el planteamiento del concurso y de la misma empresa.

“Todo el mundo, o casi todo el mundo, está de acuerdo [en las empresas o instituciones] en la importancia de la igualdad como concepto y dice que constituye uno de los pilares fundamentales de su organización, que sin igualdad no hay democracia. Pero, a la hora de materializarlo, por un lado, no es tan fácil como parece si no sabes hacerlo y, por otro, en seguida ‘se te ve el plumero’ si no lo haces con un poco de solvencia técnica”, explica Viñuela.

Según un vídeo explicativo de Ana Fernández de Vega —consultora e integrante de APCGénero—, las consultoras de género son “las profesionales que acompañan a la administración pública, organismos, organizaciones y empresas de cualquier tipo a la puesta en marcha de una cultura organizacional y un funcionamiento más inclusivo apoyado en los valores de la igualdad de género y de la diversidad”.

A pesar de ser un sector profesional emergente en el panorama español, APCGénero ha conseguido crecer en muy poco tiempo. “El origen de la esta asociación viene de la percepción sentida por muchas compañeras de que somos más de las que pensamos, pero que no nos conocemos ni sabemos lo que estamos haciendo unas u otras, ni nos movemos como un equipo o como parte de un mismo sector”, explica Viñuela. “Y eso tiene consecuencias negativas, tanto para cada una individualmente como para el propio sector, porque está muy disperso y es poco sólido y desconocido”.

APCGénero ha ido ganando socias desde que se celebró el primer encuentro en Gijón, ciudad en la que nació la unión de consultoras. Este nuevo encuentro —que se plantea como una oportunidad para unirse tras un año de conversaciones telefónicas y guasaps— es itinerante: después de la reunión en Gijón, las siguientes tuvieron lugar en Madrid y Valencia. Este año, Vitoria será la encargada de acoger un evento tan esperado por las consultoras de género.

Un encuentro para seguir creciendo

“El formato de los encuentros ha ido variando. Este año hemos introducido algunas novedades. En años anteriores teníamos, por ejemplo, una ponencia marco […], este año, sin embargo, hemos decidido dedicar más tiempo al trabajo entre nosotras”, cuenta Viñuela.

Entre las diferentes actividades que tendrán lugar durante el congreso, destaca la presentación de los resultados del I Mapeo sobre el sector de la Consultoría de Género en España, un estudio que refleja la situación actual del sector en el país y que publicarán en su web una vez termine el encuentro.

Además, también presentarán la Society of Gender Professionals, una organización internacional de la que APCGénero forma parte como representante de España y con la que comparten objetivos. Una de las cosas que más ilusión le hace a Viñuela es que, durante la reunión, las consultoras españolas mantendrán una conversación online con sus compañeras de Society of Gender Professionals.

El evento tendrá dos partes. La sesión de la mañana será abierta para todas las personas que quieran asistir y conocer la organización y su trabajo. La sesión de la tarde, por su parte, está dedicada al trabajo entre consultoras de género y, entre otras cosas, las socias recibirán una charla de una experta que les explicará cómo les afecta la nueva ley de contratación pública. “Porque la administración pública, en todos sus niveles, es uno de nuestros clientes fundamentales”, añade Viñuela.

La consultora y presidenta recuerda que APCGénero tiene muy presente que no es posible que todas las personas que quisieran asistir pueden hacerlo, por lo que desde la organización ofrecen la posibilidad de remitir los resultados del Encuentro a todas las personas interesadas que les escriban un correo indicándoles que están interesadas en recibir la información.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Estado Español – Economía – Empleo – Empleo y género – Empresariado – Empresarias – Comunicación inclusiva – Eventos – Redes sociales. 28 jun. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: