Domingo, 18 de noviembre de 2018.

Noticias

El Orgullo Crítico Madrid 2018 clama "contra la violencia estructural" en su manifestación

Con el lema "Orgullo es transgresión" recorrerán las calles de Madrid para protestar contra el "cisheteropatriarcado racista y colonial"

Sociedad, Sexualidades, Lesbianas, Homofobia, Transexualidad, Homosexuales, Transfobia, Madrid, Jueves 28 de junio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 28 jun. 18. AmecoPress.- El Orgullo Crítico Madrid 2018 arranca este jueves 28 de junio una manifestación que recorrerá la capital desde la fuente de Neptuno hasta la Gran Vía, a la altura de la plaza de Callao. Con el lema “Orgullo es Transgresión”, la organización invita a unirse a la marcha para visibilizarse y “tomar las calles con mayor impacto de la ciudad”.

Pocos días después de que se eliminara la transexualidad del grupo de trastornos mentales de los manuales de salud mental internacionales, el Orgullo Crítico madrileño reivindica que aún queda mucho por hacer. La ley de 2007 sigue recogiendo la transexualidad como “disforia de género”, algo que la organización rechaza en el manifiesto publicado con motivo de la celebración del Orgullo.

“Las personas trans y no binarias denunciamos la violencia de un sistema que nos obliga a identificarnos en sus categorías estancas”, recogen, a la vez que recuerdan las dificultades que tienen para acceder a los cambios de nombre, especialmente las personas migrantes en situación administrativa irregular.

No olvidan las agresiones y asesinatos LGTBIfóbicos, entre los que incluyen “los asesinatos sociales, a los que se les llama ‘suicidios’, entre menores fruto del bullying cisheteropatriarcal y binarista”. El Orgullo Crítico Madrid 2018 recuerda que estas agresiones “se sufren a diario” y denuncian incluso un reciente auge en España contra las personas disidentes de género, sexualidad y cuerpo.

El manifiesto considera que este tipo de violencias quedan impunes, y señala al sistema judicial como responsable. También critican las políticas migratorias del conjunto de la Unión Europea y el cierre de fronteras, ya que “vulneran los derechos de las personas migradas y racializadas” y provocan muertes en el Mediterráneo.

“Nos posicionamos tajantemente contra las estrategias de lavado rosa tanto del Estado de Israel como de todos aquellos que instrumentalizan nuestras disidencias con fines xenófobos, racistas, antigitanistas, islamófobos, neo-imperialistas y neocoloniales”, expresan. Por este motivo, rechazan la celebración del concierto de la ganadora de Eurovisión 2018, Netta, en la capital.

Con la publicación del manifiesto, la plataforma Orgullo Crítico Madrid clama contra la violencia estructural que realizan las instituciones en conjunto contra las distintas identidades, orientaciones, prácticas y cuerpos. “Reivindicar una deconstrucción social también implica remodelar nuestro concepto del sexo y entender que la construcción del deseo es y ha sido una herramienta usada por el sistema para mantener las estructuras de poder”.

Además, defienden una sociedad en la que la vida de las personas se sitúe en el centro, el derecho a una vivienda digna y un acceso real al mercado laboral, “que excluye especialmente a personas trans”.

Frente a esta situación, animan a la creación de redes de apoyo mutuo y empoderamiento colectivo desde la diversidad. Marchan para reivindicar la libertad de un abanico muy amplio de personas que “luchan, resisten, se legitiman y transgreden al margen del poder del cisheteropatriarcado racista y colonial”.

Foto: Archivo AmecoPress, extraídas del blog de Orgullo Crítico.
— -
Sociedad – Sexualidades – Lesbianas – Homofobia - Transexualidad - Homosexuales - Diversidad; 28 jun. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: