Domingo, 18 de noviembre de 2018.

Noticias

El Congreso apoya la ley de permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles

La duración de los permisos será de 16 semanas para cada persona progenitora, pagados al 100 por ciento y se podrán tomar de forma no simultánea

Estado Español, Política, Sociedad, Feminismo, Situación social de las mujeres, Política y género, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Conciliación, Brecha salarial, Paridad, Jueves 28 de junio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 27 jun.18.- Este martes se ha aprobado con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios la Proposición de Ley relativa a la reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores, presentada en el Congreso por Unidos Podemos, y basada en el diseño de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA).

Esta reforma promovida por la PPiiNA desde hace 13 años, se basa en tres principios fundamentales: los permisos son iguales, intransferibles y pagados al 100 por ciento. La duración de los permisos será de 16 semanas para cada persona progenitora: dos semanas a partir del nacimiento y las otras 14 dentro del primer año.

Es importante destacar que se podrán tomar estas 14 semanas de forma no simultánea, es decir, se pueden tomar sucesivamente para extender el tiempo de cuidado en el hogar a casi el doble de lo regulado en la actualidad. Con este diseño, ambos progenitores se implicarán en el cuidado de sus bebés en la misma medida y las mujeres no sufrirán la actual discriminación dentro del mercado laboral.

Sin embargo, la PPiiNA advierte en un comunicado de los peligros que podría suponer que se desvirtuase la reforma durante el trámite, “las enmiendas que se introduzcan pueden desvirtuar el sentido de la reforma; sabemos que la ‘letra pequeña’ y las disposiciones enrevesadas pueden colarse en cualquier momento para tergiversar el propósito de la ley”, dicen desde la plataforma.

Para defender la Proposición de Ley ante el Congreso, Pablo Iglesias otorgó el mérito a los colectivos sociales y las mujeres que llevan años luchando contra la discriminación laboral. “Los hombres no estamos para ayudar a las mujeres en la crianza, estamos para compartir las responsabilidades al 50 por ciento, estamos para corresponsabilizarnos”, recalcó.

Los cuidados deben repartirse y valorarse

El Secretario General de Podemos hizo mención al histórico 8M y a la necesidad de situar a España a la cabeza de la legislación feminista. En este sentido, recordó que históricamente se han aplicado políticas de conciliación que iban dirigidas exclusivamente a las mujeres asalariadas. “Esto tan solo ha conseguido reproducir una estructura patriarcal que asumía roles de género según los cuales solamente las mujeres tenían que ocuparse de los cuidados. No puede ser que los cuidados sigan sirviendo para que las mujeres se vean marginadas en el mercado laboral. Los cuidados deben repartirse y sobre todo, los cuidados deben valorarse”, sentenció.

Cabe recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy vetó (hasta en dos ocasiones) durante su legislatura esta Proposición de Ley. Para ello, alegó que suponía un enorme gasto y que no había suficiente dinero. Ahora, gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios, la ley se implantará “a lo largo de 6 años con un coste de 200 millones al año. Esta cantidad no es ni siquiera el 0,5 por ciento de lo que supuso el rescate a la banca. Ni el 10 por ciento de lo que costó el rescate a las autopistas”, según explica la diputada de Podemos, Sofía Castañón en este video de apoyo a la proposición.

Las mujeres han sido percibidas como trabajadoras de riesgo por la posibilidad de decidir ser madres. Esta condición las ha llevado a ocupar la mayor parte de los trabajos a tiempo parcial o incluso a renunciar a sus carreras profesionales, y por tanto a su autonomía. Como consecuencia, las mujeres han tenido peores trabajos, han cobrado menos y todavía sufren la brecha salarial.

Que se haya tomado en consideración esta proposición supone entender que el cuidado es una responsabilidad común y no vinculada al género. Conlleva romper con la división sexual del trabajo, garantizar más ocupación, más cotizaciones, mejores pensiones y sobre todo favorecer a la igualdad efectiva y contribuir a erradicar la discriminación y la desigualdad estructurales, que son la base de las violencias machistas.

En este sentido, que todos los grupos parlamentarios hayan decidido equiparar los permisos de paternidad y maternidad es un paso más en el largo camino hacia la meta de una sociedad justa, democrática e igualitaria.

Foto: archivo AmecoPress
— -
Estado español – Política y género – Políticas de igualdad – Mujeres y empleo – Conciliación; 27 junio. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: