Jueves, 20 de septiembre de 2018.

Noticias

Colectivos feministas presentan una propuesta de actuación sobre violencia sexual en Madrid

Según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, en el año 2017 se conocieron 11.692 delitos contra la libertad sexual en España, de los cuales 1.776 se perpetraron en la Comunidad de Madrid

Autonomías, Estudios de genero, Situación social de las mujeres, Política y género, Violencia de género, Acoso sexual, Madrid, Lunes 25 de junio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 25 jun. 18. AmecoPress.- Las recientes sentencias judiciales son sólo la punta del iceberg de las situaciones que viven las mujeres: la magnitud de las agresiones sexuales, la tolerancia social hacia las mismas que impregna nuestra sociedad, la impunidad y el tratamiento judicial que culpabiliza y cuestiona el testimonio de las mujeres, la situación de indefensión y falta de atención que viven, así como la inadecuación de los servicios, recursos y políticas públicas para dar una respuesta integral de atención y reparación.

La gravedad de la situación que viven muchas mujeres no va acompañada de medidas sociales y políticas públicas que contemplen la prevención, atención, justicia, reparación y la garantía de no repetición como forma de recuperación. Además, el Pacto de Estado contra las violencias machistas no contempla la violencia sexual y no desarrolla medidas que resultan imprescindibles.

Por todo ello, desde el colectivo “Generando red contra las violencias machistas” y la “Asamblea feminista de Madrid” critican que la Comunidad de Madrid carece de un plan específico contra las agresiones sexuales y junto con el Ayuntamiento de Madrid tienen por delante la tarea urgente de modificar el “Protocolo de actuación coordinada de los organismos competentes en materia de agresiones sexuales" (2010). Se trata de un protocolo dirigido a “profesionales, organismos e instituciones implicadas en la investigación y persecución del delito de violencia sexual” en el ámbito del municipio de Madrid que, sin embargo, incumple dos condiciones fundamentales: tomar como base para la actuación los derechos de las mujeres y garantizar un enfoque de atención integral a las mujeres víctimas de violencia sexual.

"La actuación del Ayuntamiento en materia de violencia sexual requiere un cambio radical"

A todo lo anterior hay que añadir que en la Comunidad de Madrid sólo existe un centro especializado de atención a mujeres víctimas de violencia sexual. Es evidente que la actuación del Ayuntamiento en materia de violencia sexual requiere un cambio radical, más allá de la positiva propuesta de creación del centro de atención urgente para el primer semestre de 2019.

Por otro lado, según informan desde colectivos feministas, se desconoce la utilidad de las medidas que contempla dicho protocolo de actuación ya que en todo este periodo “no ha habido una evaluación de las mismas, no se dispone de datos, no se ha facilitado información a las organizaciones feministas al respecto”.

En este sentido, los colectivos feministas inciden en la necesidad y urgencia de la modificación del mencionado protocolo, y para ello ofrecen una serie de propuestas y recomendaciones basadas en un enfoque de derechos humanos, feminista e intercultural; de atención integral a las mujeres víctimas de violencia sexual que garantice el acceso a unos servicios descentralizados y se base en el principio de atención a la diversidad, en su dimensión individual y comunitaria.

El colectivo propone medidas que aborden la dimensión psicológica, sanitaria y jurídica que promuevan un proceso de recuperación integral de las mujeres.

“Facilitar el acceso a los recursos. Esto incluye no establecer criterios de exclusión como poner de requisito la denuncia para poder intervenir, así como otros como el tiempo que haya transcurrido desde la agresión, el lugar donde ocurriera o el empadronamiento de la mujer. Aquí se incluiría la posibilidad de trabajar con mujeres agredidas sexualmente en el ámbito de la pareja, que normalmente se las excluye de este tipo de recursos por considerarse en el marco de la violencia de género” esta es una de las muchas alternativas que contempla la Propuesta de Plan de actuación sobre violencia sexual, elaborado por la Asamblea Feminista y Generando Red contra las violencias machistas.

La cercanía de las fiestas y festivales propios de las fechas de verano son un momento especialmente importante para implementar estas medidas de prevención y actuación contra estas agresiones, puesto que son contextos en los que aumenta la violencia sexual.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Autonomías– Estudios de género – Situación social de las mujeres – Violencia de género– Acoso sexual. 25 jun. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: