Jueves, 20 de septiembre de 2018.

Noticias
Empleadas del hogar y de cuidados

Las trabajadoras domésticas se concentrarán frente al Congreso contra la enmienda 6777

Las activistas piden apoyo para una movilización con la que pretenden denunciar una iniciativa que retrasa la equiparación de sus derechos

Economía, Legislación, Legislación y género, Situación social de las mujeres, Empleo, Empleo y género, Trabajo doméstico, Convocatoria, Manifestaciones, Madrid, Lunes 25 de junio de 2018, por Andrea Abreu López


Madrid, 25 jun. 18. AmecoPress.- La lucha contra la enmienda 6777 continúa. Las trabajadoras del hogar y de cuidados, y todas las personas y grupos que quieran acompañarlas en la reivindicación, se concentrarán el próximo miércoles, 27 de junio, a las puertas del Congreso, por el reconocimiento de sus plenos derechos.

El encuentro, que al mismo tiempo será concentración y flashmob, tendrá lugar en la plaza de las Cortes a las siete de la tarde, un día antes de la votación final de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que se ha incluido la enmienda sin ninguna modificación

Desde la organización, piden que cada persona acuda con su delantal y su escobillA, para participar en una concentración que se inscribe dentro de una serie de acciones que las trabajadoras del hogar y de cuidados y colectivos afines vienen realizando desde que supieron que el PP había introducido la enmienda en los PGE.

Una iniciativa que retrasa la equiparación del sistema de cotización de estas empleadas al Régimen General de la Seguridad Social (SS) hasta 2024, cuando, en principio, la equiparación tendría que darse en 2019.

Natalia Slepoy Benites, integrante del Observatorio ’Jeanneth Beltrán’ sobre Derechos en Empleo de Hogar y de Cuidados, explica que han elegido esta fecha porque es el día anterior a la aprobación de los PGE y porque probablemente, en la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles por la mañana, el grupo Unidos Podemos lanzará una pregunta a la ministra de empleo relativa a las trabajadoras del hogar y de cuidados.

"Es una de las acciones más que estamos impulsando para responder y demandar la anulación de esta enmienda. Que se vuelva al acuerdo que ya estaba aprobado por ley para el 1 de enero de 2019, en relación a las cotizaciones, pero también creemos que es un momento fundamental para poner sobre la mesa el resto de las reivindicaciones sobre derechos en empleo de hogar", explica Slepoy.

Además de la concentración en Madrid, la integrante del Observatorio indica que otros lugares se están sumando a la reivindicación, ya sea el mismo día o en días próximos al miércoles. "Por ejemplo, el día 27 se convoca también en Bilbao y nos acaban de confirmar que también en Valencia y el primero de julio en Sevilla".

Los colectivos de trabajadoras no están dispuestos a esperar cinco años más de lo prometido para una equiparación que llevan pidiendo desde hace mucho tiempo.

"Mantener esta discriminación cinco años más implica que se perjudiquen sus jubilaciones futuras y prestaciones contributivas (que ya son las más bajas del sistema), que se mantenga la desvalorización histórica de este colectivo al no reconocer, bajo una lógica patriarcal, al empleo del hogar y cuidados como un trabajo con plenos derechos y que se continúe invisibilizando un trabajo que sostiene que sostiene los cuidados frente a la destrucción de los servicios públicos y el sistema de atención a la dependencia", explican en un comunicado emitido por Grupo Turín y el Observatorio ’Jeanneth Beltrán’.

Slepoy recuerda que es importante recordar que este colectivo está sosteniendo los cuidados actualmente y que tiene que haber un enfoque integral de la problemática. El reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar supone el reconocimiento de una sociedad con derecho a cuidados dignos para quienes los necesiten, ultima.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Estado Español – Economía – Dependencia – Empleo y género – Brecha salarial. 25 jun. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: