#VeoMujeres, un proyecto contra la invisibilidad

25 de junio de 2018.

Por Andrea Abreu López

Madrid | Sociedad | Voces de mujeres | Mujeres del mundo | Cultura y arte | Mujeres creadoras | Feminismo



La iniciativa busca mostrar la diversidad de las mujeres, a través de palabras y fotografía, más allá de patrones y clichés


Madrid, 25 jun. 18. AmecoPress.- Ana iba andando por la calle a principios del 2014 y tuvo la idea. Acababa de entrar en su Instagram y, como siempre, llevaba puestas las gafas feministas. Pensó que, muchas veces, las mujeres son invisibles y se preguntó que por qué no se dedicaba ella misma a publicar fotos de las que la rodeaban en su día a día, conocidas o desconocidas, para luchar en contra de esa ausencia. Así fue como nació #VeoMujeres, un proyecto activista, colaborativo y abierto, que lucha en contra de la infrarrepresentación de más de la mitad de las personas.

Ana Fernández de Vega es consultora de género y la primera propulsora del proyecto #VeoMujeres, una iniciativa que, según ella, “trata de hacer visibles las realidades diversas y cotidianas de las mujeres, de repensar momentos del día a día de mujeres anónimas, principalmente, que no tienen por qué ser momentos especialmente heroicos o relevantes, sino sencillamente momentos que atraviesan nuestra vida cotidiana”.

La iniciativa ha tenido dos etapas. La primera fue aquella en la que Fernández de Vega actuaba en solitario y que duró desde 2014 hasta finales de 2017. La segunda etapa es colaborativa. Desde la pasada primavera, Fernández de Vega trabaja con siete mujeres más: Adriana Aguado, Marta Aquino, Inès Núñez, Gloria Caro, Lorena Gonzalo, Silvia López y Eva Torralba.

“Precisamente hoy hemos publicado la primera entrada del proyecto de esta fase colectiva, es una entrada sobre migraciones y esperamos que el proyecto continúe con mucha fuerza. Está teniendo una buena acogida en las redes. La idea es publicar una vez a la semana y seguir consiguiendo muchas colaboradoras”, explica Fernández de Vega.

Además de las componentes fijas del proyecto, #VeoMujeres recibe colaboraciones de otras mujeres que quieran compartir un texto y unas palabras acompañados del hashtag que da nombre a la iniciativa.

Fernández de Vega cree que estas acciones son necesarias por dos realidades que se dan en lo cotidiano y que afectan a las representaciones de las mujeres. La primera, es la ausencia de mujeres. Un vacío que cree que debe ser corregido y que define como “una invisibilidad permanente en todos los aportes sociales que han hecho”.

La segunda es la proliferación de patrones y clichés cuando se las representa. La activista cree en la necesidad de mostrar a las mujeres en diferencia y diversidad. “Romper esa idea de identidad femenina única y tratar de hacer posible la representación de las mujeres plurales que, en realidad, somos. Esto es un reto que todavía tenemos pendiente, que vamos avanzando en ello, poco a poco, y que sin duda lograremos”.

Para la impulsora del proyecto, esta nueva fase promete seguir expandiéndose. “Queremos ir andando despacito”, dice. “Fluir allá por donde el propio proyecto nos lleve”.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Sociedad – Voces de mujeres – Cultura y arte – Mujeres creadoras – Feminismo – Mujeres del mundo. 25 jun. 18. AmecoPress.