Jueves, 20 de septiembre de 2018.

Noticias

Una ciudad sostenible para todas las personas

La Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (ORMEX) acoge un debate sobre arquitectura y urbanismo sostenibles desde una perspectiva de género

Sociedad, Urbanismo, Ecofeminismo, Ecología, Eventos, Madrid, Jueves 21 de junio de 2018, por Andrea Abreu López


Madrid, 21 jun. 18. AmecoPress.-‘Urbanismo, arquitectura sostenible y perspectiva de género’ es la jornada que tendrá lugar mañana, 22 de junio, en el Edifico siglo XXI de Badajoz, entre las nueve de la mañana y las dos del mediodía. El evento se enmarca dentro del proyecto ‘Construyendo ciudades intermedias sostenibles a través de la arquitectura y el urbanismo’, una iniciativa conjunta de la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (ORMEX) y la Junta de Extremadura y cuenta con el apoyo de Ibercaja.

Paz Hernández Pacheco es ambientóloga y tiene una larga experiencia en asuntos relacionados con el desarrollo local sostenible y es una de las impulsoras de este proyecto. Cree que es posible crear ciudades respetuosas para el medioambiente y para las personas desde una perspectiva de género. “La perspectiva de género en la ciudad se puede incluir desde diferentes puntos de vista. Uno de los aspectos sectoriales que se pueden abordar, por ejemplo, sería el que tiene que ver con la integración de usos y la proximidad”.

Explica que, tradicionalmente, la división sexual del trabajo, hacía que en las ciudades los hombres realizacen desplazamientos de tipo pendular, que consistían en ir de casa al trabajo y del trabajo. Mientras, las mujeres, dada la variedad de sus tareas domésticas y de cuidados, desarrollaban movimientos de tipo poligonar.

Hernández Pacheco explica que cada vez más hombres y mujeres realizan tareas más diversas y que no existe una división tan clara como la que había en la generación de sus padres. Sin embargo, muchas veces las ciudades están diseñadas en favor de los movimientos pendulares.

La ambientóloga defiende que una organización de la ciudad una perspectiva de género pasa por, por ejemplo, integrar los servicios y los usos para que tareas de diferente índole puedan realizarse en menor espacio de tiempo, sin desplazamientos tan largos como los que las mujeres debían realizar en el pasado.

“En cuanto al transporte, sería positivo dotar a la ciudad de posibilidades e itinerarios seguros”, explica. “O fomentar sistemas de compartir vehículo o planificar un transporte público regional y local que permita una intermodalidad. También hacer rutas de autobuses que sean poligonales y no pendulares”.

El proyecto en el que participa Hernández Pacheco, “Construyendo ciudades intermedias sostenibles a través de la arquitectura y el urbanismo”, se creó con la intención de realizar acciones destinadas a crear un modelo de desarrollo sostenible en las ciudades intermedias de Extremadura —aquellas de tamaño medio o aquellas que sirven de nexo entre ciudades más grandes y núcleos de población pequeños—, sobre todo a través de la óptica de la arquitectura y el urbanismo.

Con esta intención, la iniciativa desarrolla, principalmente, cuatro acciones. La primera de ellas es la creación de una guía para el desarrollo de ciudades intermedias sostenibles desde el punto de vista del urbanismo, arquitectura, psicología ambiental y la metodología IAP (de investigación y acción participativa).

La segunda es el estudio sobre la viabilidad, requisitos técnicos e identificación de especies adecuadas a la climatología extremeña. La tercera es la de construir una ciudad inclusiva a través de la creación de un Mapa de la ciudad prohibida, que pretende ayudar a mejorar la seguridad de las personas en las ciudades a través de diversas vías: señalización, visibilidad, afluencia, vigilancia y acceso a ayuda, ordenación y mantenimiento de lugares y participación. Una acción que, según, Hernández Pacheco puede contribuir a que las mujeres se sientan más seguras a la hora de, por ejemplo, pasea por las calles.

La cuarta y última será la jornada de mañana: “Urbanismo, arquitectura sostenible y perspectiva de género”. Un evento en el que también estarán presentes otras personas especializadas en materia de sostenibilidad urbanística. Carlos Sánchez Franco es arquitecto y tiene más de veinte años de experiencia en aspectos relacionados con el urbanismo.

Por su parte, Ángeles Perianes Gutiérrez y Fernando Hidalgo Romero también se dedican a la arquitectura. Ella está especializada en construcción sostenible y eficiencia energética y él es responsable técnico y comercial de la empresa Terapia Urbana, dedicada a la construcción de jardines verticales. Por último, Julián Hernández Cotrina es geógrafo y consultor climático en el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN).

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Sociedad – Urbanismo – Ecofeminismo – Ecología – Eventos. 21 jun. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: