La Fundación Española de Contracepción pide más educación sexual en la adolescencia

21 de junio de 2018.

Madrid | Sociedad | Las jóvenes | Formación en género | Educación



Advierte un alarmante incremento en las enfermedades de transmisión sexual y las interrupciones de embarazo


Madrid, 20 jun. 18. AmecoPress.- La Fundación Española de Contracepción (FEC) alerta del incremento de las enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia y la persistencia de las tasas de interrupción voluntaria del embarazo en las menores de 19 años (8,97 por cada mil mujeres en 2016).

En un manifiesto correspondiente al Día Mundial de la Anticoncepción (28 de septiembre) que ya se ha hecho público, la FEC recuerda la importancia de facilitar a las personas más jóvenes el acceso a la información, formación, educación y atención en materia de salud sexual y reproductiva.

El documento, que lleva por título “Adolescente: es tu vida, es nuestro futuro”, defiende que en 2018 “nadie puede discutir el derecho del niño y la niña a la información sobre salud sexual y reproductiva".

El Comité de los Derechos del Niño (CRC) de la ONU ha solicitado a los Estados parte, entre los que figura España, que adopten medidas para proveer información, educación y servicios de planificación familiar y salud reproductiva para jóvenes. La ONU abunda, asimismo, en la urgencia en capacitar al profesorado y demás profesionales de la educación en materia sexual. Critica, al tiempo, la existencia de obstáculos en el acceso de los y las adolescentes a la prevención y atención sanitaria.

España cuenta con la Ley Orgánica 2/2010 (3 de marzo) de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que en su capítulo I artículo 5 se marca estos mismos objetivos en el sistema educativo. Por todo ello y, especialmente por los riesgos sanitarios y afectivos que amenazan a la población más joven, la FEC exige el cumplimiento estricto, urgente y obligatorio de la legislación en materia de acceso igualitario a la información y la atención en la adolescencia.

Demanda, a la vez, el compromiso efectivo y necesario de la educación sanitaria integral y desde la perspectiva de género y la información sanitaria sobre anticoncepción y sexo seguro que prevenga, tanto las infecciones de transmisión sexual, como los embarazos no buscados.

El manifiesto concluye argumentando que “solamente una educación en materia de salud sexual transversal y progresiva, una sociedad que viva en igualdad y garantice el acceso eficaz a la contracepción hará que nuestros adolescentes puedan vivir su vida con salud y prepararse para un prometedor futuro”. Apostar por mejorar su futuro es apostar por mejorar el de toda la sociedad.

Este documento elaborado por la FEC será, ahora, remitido a numerosas sociedades profesionales y científicas (nacionales e internacionales) a fin de que respalden su contenido y conseguir la mayor difusión posible. La iniciativa culminará con el acto académico que desarrollará el próximo 28 de septiembre en Madrid.

Foto: AmecoPress
— -
Sociedad – Las jóvenes – Formación en género – Coeducación; 20 junio. 18. AmecoPress