Domingo, 21 de octubre de 2018.

Noticias
Encuentro Internacional en Madrid

‘De las violencias contra las mujeres en Guatemala y Centroamérica a la (des)protección internacional’

Sociedad, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Mujeres del mundo, Derechos humanos, Violencia sexual, Feminicidio, Madrid, Jueves 14 de junio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 14 junio. 18. AmecoPress. El próximo 20 de junio se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas y con este motivo, el martes 19 de junio, la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG impulsa, con el apoyo del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid y en el marco del Plan Estratégico de Derechos Humanos, una jornada de exposición magistral y debate. El encuentro reúne a diversas portavoces especializadas en el análisis de las violencias más representativas hacia las mujeres en Centroamérica —violencia sexual, feminicida, y las perpetradas contra activistas y defensoras de los Derechos Humanos y del territorio— en el llamado Triángulo Norte, formado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

El objetivo del encuentro es visibilizar la desprotección en la que se encuentran las mujeres de esta región y el escaso reconocimiento del Derecho Humano al asilo en el Estado español. Asimismo, se busca construir alternativas que favorezcan los procesos de protección internacional y de acceso a la justicia y a la defensa de los Derechos Humanos y de la naturaleza para las mujeres de Guatemala y Centroamérica.

Los recientes casos de represión en Nicaragua refrendados por el presidente Daniel Ortega, el caso de las 41 niñas calcinadas el 8 de marzo de 2017 en el ‘Hogar Seguro Virgen de la Asunción’ en Guatemala, la violencia feminicida en El Salvador que llega a cifras como 4 mujeres asesinadas en un mismo día o el hecho de que en Honduras una mujer es asesinada cada 13 horas, llegan como titulares a los diarios del Estado español sin que se pueda siempre profundizar en la realidad que se vive en esta región donde sistemáticamente se violan los Derechos Humanos.

La constante vulneración de derechos por parte de los Estados centroamericanos recae, especialmente, en los cuerpos racializados de las mujeres sin que otros Estados, como el español, garanticen efectivamente el derecho humano al asilo para las víctimas. En el llamado Triángulo Norte, las violencias ejercidas contra la población civil y, con particular virulencia, contra las mujeres movilizan los flujos migratorios hacia Estados Unidos, pero también hacia España. De hecho, el número de personas que se refugian en el Estado español se ha incrementado en los últimos años, pero no así las concesiones de estatutos de asilo: desde 2008 hasta 2014, únicamente hubo 564 solicitudes de asilo de los cuatro países más representativos con conflictos: Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. En España, el 42% de las personas que solicitaron algún tipo de protección internacional en 2017 eran mujeres y niñas.

Programa

9.30 h Registro de asistentes.

10 h Inauguración:

Celia Mayer, delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid.

Representante de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). Por confirmar.

Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

10.30 h Mesa redonda “Del feminicidio y la violencia sexual en tiempos de guerra y en tiempos de paz”:

Rita Segato (Argentina): antropóloga, académica experta en las distintas violencias contra las mujeres. Perita en casos de crímenes de lesa humanidad en Guatemala. Actualmente es una de las más prestigiosas y reconocidas académicas feministas de Latinoamérica.

Paula Barrios (Guatemala): directora de la Asociación Mujeres Transformando el Mundo, organización querellante adhesiva en casos emblemáticos como el de esclavitud sexual “Sepur Zarco” y el conocido como “Hogar Virgen de la Asunción”.

Brendy Susana Cuy Urizar (Guatemala): querellante adhesiva y representante legal de Yohana Desiré Cuy Urízar, víctima mortal del incendio del “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, institución del Estado donde 41 niñas fueron calcinadas y otras 15 sobreviven con graves lesiones físicas y psíquicas.

Mercedes Hernández (Guatemala): refugiada y directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, experta en análisis del feminicidio y la violencia sexual en distintos escenarios de conflicto armado y en zonas con ’ausencia de guerra’.

12.30 h Mesa redonda “Riesgos y desafíos de la defensa de los Derechos Humanos, del territorio y contra los fundamentalismos”:

Miriam Miranda (Honduras): defensora del territorio, coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), que destaca por su labor en defensa de la población afrodescendiente de Centroamérica, así como por la defensa del territorio.

Ana Marcela Montanero (Costa Rica): jurista, profesora de la Universidad de Costa Rica. Analista del crecimiento del discurso fundamentalista en Costa Rica.

Jamileth Chavarría (Nicaragua): presidenta de Fondo de Mujeres Calala e integrante de la organización Brujas Migrantes. Activista contra las violaciones de Derechos Humanos promovidas por el Gobierno de Daniel Ortega y gobiernos anteriores, así como por los derechos sexuales y reproductivos.

Laura Zúñiga Cáceres (Honduras): activista por los Derechos Humanos y eco-feminista. Hija de la líder lenca Berta Cáceres, asesinada en 2016. (Videoconferencia)

Modera: Itziar Ruiz-Giménez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

16 h Mesa redonda “El derecho de asilo: un derecho humano postergado para las mujeres”:

Lolita Chávez (Guatemala): activista eco-feminista y líder maya-kiché, refugiada en programa de acogida temporal en el País Vasco. Premio Ignacio Ellacuría en Euskadi y finalista del premio Sájarov concedido por el Parlamento Europeo.

Nuria Esther Landaverde (El Salvador): refugiada por motivos de género y por orientación sexual. Víctima de secuestro y torturas físicas y psicológicas por parte de integrantes de maras (pandillas) por negarse a mantener una relación con un jefe de una de estas células.

Arsenio G. Cores: abogado experto de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), responsable de las solicitudes asilo de personas procedentes de Centroamérica.

Eva Menéndez Sebastián: oficial de protección de la delegación en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Teodora Vásquez (El Salvador): activista por los derechos sexuales y reproductivos. Fue acusada de haber abortado y condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado. (Videoconferencia)

Modera: Mauricio Valiente, Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

18 h Clausura de la jornada.

Foto: archivo AmecoPress
— -
Sociedad – Mujeres del mundo – Derechos humanos – Refugiadas – Violencia sexual –Feminicidio; 14 junio. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: