Domingo, 21 de octubre de 2018.

Noticias

Incorporar las estrategias de las mujeres que “se mueven”

Alianza por la Solidaridad organiza una jornada buscando escapar del enfoque victimista y poniendo en valor las capacidades de las mujeres que enfrentan procesos migratorios

Política, Feminismo, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Mujeres inmigrantes, Derechos humanos, Política y género, Violencia sexual, Feminicidio, Refugiadas, Madrid, Jueves 7 de junio de 2018, por Gloria López


Madrid, 07 junio. 18. AmecoPress. Hoy se han celebrado las jornadas de Mujeres Creando Estrategias Frente a las Violencias, organizadas por Alianza por la Solidaridad en La Corrala –Madrid-. Uno de los retos de este foro ha sido escapar del enfoque victimista, que extirpa la capacidad de agencia de las mujeres migrantes y a la vez resaltar que no son mujeres vulnerables, sino vulnerabilizadas por condiciones impuestas desde las instituciones, las políticas, las conductas sociales y las mismas leyes.

La jornada, inaugurada por María Naredo, directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de género del Ayuntamiento de Madrid, comenzó con la mesa ‘Personas en movimiento: movilidad y derechos’, moderada por el periodista Nicolás Castellano y que contó con la participación de Jara Henar, especialista en migraciones y movilidad de Alianza por la Solidaridad, Helena Maleno, defensora de derechos humanos e investigadora especialista en migraciones, y Celia Medrano, directora de programas del Proyecto Regional CRISTOSAL.

La gente se mueve. Se siente obligada a dejar su casa buscando futuro. Son 65 millones de seres humanos en el mundo. ¿Y qué enfrentan estas personas? Para empezar, unas políticas migratorias “asesinas”, según las definía Jara Henar en su intervención, y bastante “hipócritas”. Y es que cuando se cumplen 30 años de la primera muerte documentada en el Estrecho, es necesario denunciar que desierto y mar Mediterráneo se han convertido en cementerios y que por parte de occidente no hay un cuestionamiento de las causas de la migración –entre las que la responsabilidad de las trasnacionales europeas y estadounidenses son más que evidentes- ni tampoco de las consecuencias de las políticas vinculadas con la inmigración.

Políticas asesinas e hipócritas

Así, Europa busca “esconderse del escrutinio” mientras “consume a las personas como si fueran bienes de usar y tirar” y “se lucra con las políticas de control y muerte”, endurecidas en el proceso de “externalización de las fronteras”, en las que España es pionera. Así sintetizaba la responsable de Alianza por la Solidaridad la situación general en torno a las migraciones y resumía las conclusiones extraídas a partir de dos informes desarrollados por la organización en Madrid y Valencia. El racismo se expresa en el marco legal, las instituciones y la estructura social.

Las violencias sobre las personas migrantes se manifiestan de manera local, pero son fruto de la política a nivel global. “Son políticas que dictan quién puede vivir y quién debe morir”, ha dicho Jara. Y ahí está la raíz de las violencias que las personas que migran tienen que enfrentar y ante las que desarrollan sus estrategias de resistencias, no siempre fáciles de advertirse y comprenderse.

Normalizar la violencia sexual como estrategia para sobrevivir

La violencia sexual es el peaje que deben normalizar las mujeres migrantes para poder sobrevivir, explicaba la activista Helena Maleno, al presentar una investigación que ha elaborado para Alianza para la Solidaridad sobre mujeres migrantes subsaharianas. “La otra opción que tendrían es morir”.

El trabajo está basado en los testimonios de 101 mujeres que “se mueven” y pone el foco en las políticas que ellas desarrollan como “sujetos de derecho”, tratando de comprender y construir un relato que pone en evidencia la feminización de los procesos migratorios, las violaciones, pobreza y discriminaciones que se multiplican por el hecho de ser mujeres, pero que revela también las estrategias individuales y colectivas que estas mujeres llevan a cabo.

“¿Qué pasa cuando toman la decisión de emprender el viaje de sus vidas?”, pregunta Maleno. Es una decisión dura, una estrategia de resistencia a las violencias, que cada vez más, las familias depositan sobre las mujeres, convencidas de que serán más responsables que ellos con su comunidad. “Es una estrategia de adaptación a los cambios mundiales”.

La maternidad, el objetivo de ser independientes, de poder decidir y la búsqueda de mejores condiciones de vida, son factores que empujan a estas mujeres. Pero no nos engañemos, no hay “efecto llamada”. “Las mujeres nos decían: ‘no tenemos derecho a no migrar’”.

En el camino, violencias. Hablan de “feminicidio”, algo novedoso. Tienen miedo. Idealizan el proceso para sacar fuerzas y se frustran cuando exploran la realidad en la frontera. Unas fronteras marcadas por la externalización, en las que no tienen derecho a casi nada (por ejemplo, a trabajar) y en las que enfrentan discriminación, racismo y violencia, ejercida por las autoridades –a quienes no pueden denunciar- y por los compañeros de sus comunidades migrantes. “Ellas cuentan que siguen sufriendo las mismas violencias estructurales que en sus países, pero que su viaje es más costoso, que moverse las expone a violencias vinculadas al género. Y además son negras, pobres y tienen otra religión”.

Son fuertes y se cuidan. “Crean familia en el camino, entendida como redes de apoyo mutuo”. El cuidado está muy vinculado a “ser independiente”. El informe recomienda reconocer esas fortalezas, escuchar y superar estereotipos. “Es necesario incorporar una perspectiva de género que incluya las estrategias de las mujeres que se mueven. El feminismo de ellas y el nuestro no es el mismo”, ha concluido Helena Maleno.

“Invisibilizar lo invisible” es la tarea que asume Celia Medrano en el triángulo norte de Centroamérica. Hoy ha contado su experiencia y ha abogado por dar participación a las mujeres migrantes y ponerse en sus zapatos.

En la segunda mesa, titulada “Diálogo de experiencias: mujeres creando estrategias frente a las violencias”, ha intervenido Carolina Elías, presidenta de SEDOAC, Danae García, jurista en SOS Racismo, Rita Bosaho, primera diputada afrodescendiente y Victoria Villanueva, del Movimiento Manuela Ramos. Han estado moderadas por la periodista Gabriela Sánchez.

Foto: AmecoPress
— -
Política – Mujeres inmigrantes – Derechos humanos – Mujeres del mundo – Feminismo –Encuentros y jornadas; 07 junio. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: