Jueves, 18 de octubre de 2018.

Noticias

Las trabajadoras del 016 inician una petición para evitar el desmantelamiento del servicio

La nueva empresa adjudicataria del 016 todavía no se ha hecho cargo del servicio y el futuro laboral de las trabajadoras está en el aire

Estado Español, Legislación y género, Empleo y género, Violencia de género, Formación en género, Acuerdos y Convenios, Madrid, Jueves 7 de junio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 7 jun. 18. AmecoPress.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Iguales adjudicó la atención del 016 a Atenzia (la única empresa que se presentó al concurso) después de que Arvato renunciara al servicio telefónico dada la falta de rentabilidad del contrato, puesto que consideran que la cantidad que ofrece el ministerio es insuficiente.

Atenzia, la nueva empresa adjudicataria del 016 tendría que prestar este servicio desde el pasado 1 de junio, pero en su lugar, ha comunicado que no puede hacerse cargo del número en la fecha pactada, dejando el futuro laboral de las trabajadoras en el aire.

El Servicio 016 lleva once años al frente de la lucha contra la violencia de género, escuchando, informando y asesorando a las mujeres maltratadas y a su entorno. Sus 23 trabajadoras prestan esta atención confidencial las 24 horas de los 365 días del año, con una media de más de 6.000 llamadas cada mes. Es un ejemplo y un referente internacional en el que se miran otros países.

Desde el 016 se ha puesto en marcha una petición dirigida a Pedro Sánchez para que salve el servicio de atención a las víctimas de género del enfoque político mercantilista, que lo gestiona como un negocio privado y está poniendo en peligro su continuidad, sin importarle recortar la labor profesional de su equipo ni el daño para las víctimas que supondría perderla.

CCOO insta al Ministerio de Igualdad que salve el 016

Por su parte, CCOO exige al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que intervenga con carácter urgente con el fin de asegurar el mantenimiento de las condiciones laborales de las 23 trabajadoras y de garantizar la buena marcha del servicio que utilizan miles de mujeres al año, víctimas de violencia machista, para solicitar ayuda e información.

El contrato con Arvato Qualytel, el contact center que presta este servicio, finalizó el pasado 31 de mayo y la nueva adjudicataria, Atenzia, aún no ha asumido el relevo. Las 23 trabajadoras que atienden las llamadas de miles de mujeres al año no saben aún si continuarán dando el servicio, o si se les van a mantener sus condiciones laborales. El Ministerio saliente ha pedido a Arvato una prórroga hasta el próximo martes, 12 de junio.

Desde el Sindicato consideran que esta situación inadmisible “es consecuencia de la pésima gestión del concurso por parte de la Secretaria de estado de Asuntos Sociales e Igualdad, que ya tuvo que retrasar su convocatoria por incluir la prestación de servicios que no estaban relacionados con la violencia de género.”
Los recortes en la dotación de recursos para la lucha contra la violencia machista han convertido al servicio 016 en una “patata caliente” por la que ninguna empresa del sector del Contact Center está dispuesta a pujar.

Nadie sabe qué va a ocurrir a partir del día 13, si el teléfono quedará desatendido o si el servicio se prestará con nuevo personal, falto de experiencia y formación.

En este sentido, CCOO ve en la actuación de Atenzia “un chantaje a la Administración, ya que sabiéndose única candidata, está presionando para conseguir una subida presupuestaria que tampoco aseguraría la continuidad de las trabajadoras ni la calidad del servicio. Ante esta situación, la respuesta debe ser contundente.”

Con todo ello la responsabilidad recae ahora en el nuevo Gobierno y la nueva ministra de Igualdad de Género en la que el 016 tiene puestas todas sus esperanzas para que tomen una decisión urgente que de ninguna manera puede pasar por suspender el servicio y dejar desatendidas a las miles de mujeres que lo utilizan para denunciar a sus maltratadores o para pedir ayuda cuando se sienten en peligro.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Estado Español – Acuerdos y convenios – Legislación y género– Empleo y Género – Violencia de género; 7 jun. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: