Sábado, 18 de agosto de 2018.

Noticias

Marina Carmona y Soleá Morente juntas por la igualdad de las mujeres gitanas

Las artistas lanzan el tema ‘Telarañas’, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, y donan sus derechos para apoyar las campañas de la ONG

Cultura, Voces de mujeres, Música, Mujeres creadoras, Situación social de las mujeres, Las jóvenes, Infancia, Mujeres del mundo, Xenofobia, Empleo, Empleo y género, Educación, Campañas, Madrid, Jueves 7 de junio de 2018, por Andrea Abreu López


Madrid, 7 jun. 18. AmecoPress.- ‘Quitarse telarañas’, desprenderse del peso de los prejuicios para poder avanzar. Esa es la metáfora que emplean las artistas Marina Carmona y Soleá Morente en su nueva canción en conjunto: ‘Telarañas’. Un tema con el que pretenden reivindicar la igualdad de las mujeres gitanas, que lleva por lema #GitanasEnEstéro, y que lanzan en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano —ONG a la que donan todos sus derechos para proyectos con niñas y mujeres gitanas—.

Esta mañana, en la quinta planta del edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, seis mujeres gitanas se reunieron para presentar el videoclip de la pieza musical y la campaña. Según Sara Giménez, directora de Igualdad y No discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, esta iniciativa pretende mostrar la diversidad de este colectivo. “Lo que queremos es derribar prejuicios y estereotipos”.

“Las mujeres gitanas lo tenemos mucho peor”. Giménez denunció la falta de oportunidades a las que se enfrentan en aspectos fundamentales como el trabajo o la educación. “Sin educación no vamos a llegar a ningún sitio”. En esta línea, #GitanasEnEstéro no solo busca visibilizar la diversidad de las gitanas, sino que, también, pretende aunar apoyos y recaudar fondos para los proyectos que la Fundación lleva a cabo con niñas, jóvenes y adultas gitanas.

Marina Carmona y Soleá Morente se mostraron muy agradecidas con la Fundación y con las mujeres que participaron en el videoclip. “Yo decidí poner mi granito de arena porque creo en la diversidad”, dijo Carmona, que piensa que aún queda mucho trabajo por delante para alcanzar una igualdad de trato.

“Yo, como gitana, me he sentido muy libre de hacer esto”, afirmó Carmona. “Lo que quiero es decirles a ellas [a todas las gitanas] que pueden”. Soleá Morente aceptó inmediatamente la propuesta para formar parte de este proyecto. “Sin el apoyo mutuo, jamás podremos avanzar hacia una sociedad más justa”, explicó la cantante.

Tras la intervención de las artistas, le tocó el turno a las otras mujeres que estaban sentadas detrás de la mesa de la rueda de prensa: Vicky Santiago, Teresa Heredia y Sara Jiménez. Todas ellas aparecen en el videoclip de ‘Telerañas’. En él, bailan, pintan, actúan, juegan a fútbol o boxean, con el objetivo de mostrar lo diferentes que son entre sí las mujeres gitanas.

Vicky Santiago es estudiante del Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga y, con su aportación, quiere demostrar que existe “diversidad en su raza”. Teresa Heredia, por su parte, es abogada e integrante de la Fundación. Heredia quiso participar en el proyecto porque le gustaría ser un ejemplo para las demás chicas gitanas.

La más joven de las integrantes de la mesa, Sara Jiménez, tiene 16 años y acaba de finalizar el primer curso de bachillerato. Jiménez afirmó que quería colaborar con la iniciativa porque se siente muy agradecida con la Fundación. “Si estoy aquí es por el apoyo que me han dado, sobre todo, en los estudios”, finalizó.

El porqué de una campaña como #GitanasEnEstéreo

La directora de Igualdad y No discriminación resaltó la función que Fundación Secretariado Gitano cumple con chicas como Sara. Según datos de la ONG, el 52% de las niñas gitanas dejan las aulas a los 16 años, frente al 36,6% de los niños gitanos y al 7% del estudiantado en general.

Las jóvenes tampoco tienen una situación favorable. Como señala la Fundación, un 52,8% de las mujeres gitanas, de entre 20 y 24 años, ni estudia ni trabaja. La proporción de jóvenes gitanos que no lo hace es menor: un 44%. Dos cifras que distan de la que corresponde a la población general: un 25% de jóvenes que ni trabaja ni estudia.

“Hemos sido el pueblo desconocido”, denunció la directora. “A nivel europeo, seguimos formando parte del grupo más rechazado por la sociedad”. La comunidad gitana en España está compuesta por unas 750.000 personas, de las que el 72% vive en riesgo de exclusión social. Y la parte que le toca a las mujeres gitanas es preocupante.

Desde la ONG, afirman que las gitanas sufren una discriminación múltiple a razón de su género y su etnia. En ámbitos como el empleo, esta realidad se hace especialmente evidente. La tasa de paro de las mujeres gitanas en España es 12 puntos superior a la del resto de mujeres y el 76% de las gitanas ocupadas realiza trabajos a tiempo parcial, principalmente, en el sector servicios y con alta temporalidad.

Desde la Fundación llaman a los medios de comunicación a visibilizar en positivo a un colectivo que sufre una fuerte estigmatización. Reclaman el reconocimiento de la individualidad de las mujeres gitanas, que muchas veces se ven reducidas a una idea única e indivisible de ‘gitana’.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Cultura – Voces de mujeres – Música – Mujeres creadoras – Situación social de las mujeres – Las jóvenes – Infancia – Mujeres del mundo. 7 jun. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: