La película que logró la inclusión del término "feminicidio" se estrena en España

7 de junio de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Cultura | Voces de mujeres | Violencia sexual | Cultura y arte



"Primas" trata la historia de dos adolescentes que sufrieron abusos sexuales en su infancia


Madrid, 6 jun. 18. AmecoPress.- "Primas", la película documental de Laura Bari que consiguió que se incluyera en la ley argentina el término "feminicidio", se estrena el próximo 8 de junio en La Morada de Malasaña, a las 21:00 h., donde permanecerá todo el fin de semana.

Este documental sigue la vida de dos jóvenes, Rocío y Aldana, adolescentes con mucha vitalidad, pero a la vez con un pasado terrible. Ambas son primas y sobrinas de la directora Laura Bari, quien relata con una delicadeza extraordinaria cómo las dos fueron violadas.

La primera vivió un hecho horroroso que casi le cuesta la vida, y del cual le quedan visibles cicatrices corporales. La segunda sufrió abusos por parte de su padre. A pesar de todo, la asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) considera que "Primas" no habla en clave pesimista acerca de estos dos hechos, sino que partiendo de ellos, plantea una mirada constructiva y de superación acerca de la vida.

“Buscando la belleza en medio de la naturaleza, el documental apuesta por la vida y la superación de las jóvenes víctimas, ambas vinculadas al mundo del arte, y es que gran parte de su metraje está dedicado al arte y a la importancia de éste como forma de transformación y crecimiento”.

Las dos protagonistas se abren ante la cámara, exploran las consecuencias de lo que padecieron y exponen las heridas que todavía tienen abiertas. Buscan compartir, no sólo lo que vivieron sino también lo que sintieron, queriendo convertir su historia en una causa de conciencia humana.

Por desgracia, el conflicto que se desarrolla en "Primas" está de actualidad. Según un estudio publicado por Save The Children, en todo el mundo, una de cada cinco mujeres afirma haber sufrido abusos sexuales en su infancia. Con lo cual estamos ante una realidad a menudo escondida en el entorno familiar que provoca que los niños y niñas estén aún más indefensos. Por ello, muchos de los delitos quedan escondidos durante años, si es que llegan algún día a ver la luz.

"Primas" se estrenó en IDFA (International Documentary Film Festival de Ámsterdam) en 2017 y ha participado en HOT DOCS (Canadá) así como en el Festival de Mar del Plata (Argentina) donde obtuvo el Premio del Público.

Foto: Archivo AmecoPress. Página web de CIMA.
— -
Cultura – Cultura y arte – Voces de mujeres - Violencia sexual; 6 jun. 18. AmecoPress